Durango

Domo

Exigen domo en escuela que atiende a primaria y secundaria en poblado de Santiago Papasquiaro

Exigen domo en escuela que atiende a primaria y secundaria en poblado de Santiago Papasquiaro

Exigen domo en escuela que atiende a primaria y secundaria en poblado de Santiago Papasquiaro

SAÚL MALDONADO

Habitantes de la comunidad Las Palmas, del municipio de Santiago Papasquiaro están solicitando la construcción de un domo para la escuela Narciso Mendoza, pero las autoridades les dicen que no hay dinero; ellos están dispuestos a participar en el costo si es necesario.

Habitantes de esta comunidad dieron a conocer su inconformidad a El Siglo de Durango no solo por la negativa que les dieron a la construcción del domo de esta escuela, sino porque de plano ni siquiera una esperanza de construcción.

Jorge Palacios Rivera nació en esa comunidad, aunque trabaja desde hace varios años en Estados Unidos y ya hizo su familia allá, viene seguido a visitar sus padres y hermanos a Las Palmas.

Explicó que desde hace tiempo los padres de familia del lugar ya se organizaron para solicitar a la Secretaría de Educación del Estado de Durango la construcción del domo, sobre todo porque desde la cabecera Nuevo Ideal hasta la de Santiago Papasquiaro, es la única escuela que no lo tiene y varios son más pequeñas que esta.

Se entregó la solicitud a las autoridades, y la respuesta fue tajante, un no contundente, pero al solicitar el motivo de la negativa fue “porque no hay dinero”.

Pero ni siquiera se les dijo que podría ser el próximo año, porque este ya estaban programados los domos, o para el 2025, simplemente no habrá domo en esta escuela, la Narciso Mendoza.

Lo que más ha molestado a los habitantes del poblado Las Palmas, casi colindando con Chinacates, es que durante la campaña del 2022 los candidatos prometieron la construcción del domo a cambio del voto y ahora se los niegan.

“Nosotros no queremos el domo regalado, sabemos de los problemas económicos que enfrentan no solo este sino todos los estados, por eso los habitantes de esta comunidad que trabajan en Estados Unidos estamos dispuestos a apoyar en lo que podamos”, comentó.

Explicó que en esa comunidad la escuela alberga a 39 alumnos, que, si bien no es muy grande, existen otras multigrados de los alrededores con menos estudiantes, pero ya tienen su domo.

Por esta razón piden que la autoridad reconsidere su negativa y se contemple la construcción del domo de la escuela primaria y secundaria, Narciso Mendoza, del poblado Las Palmas, del municipio de Santiago Papasquiaro, si no es para este año, que al menos sea tomada en cuenta para los venideros.

Los niños de la comunidad suelen hacer todas sus actividades deportivas en la cancha de la escuela, bajo el fuerte sol y este año las temperaturas estuvieron muy elevadas.

Escrito en: SEED Santiago Papasquiaro escuela Narciso Mendoza escuela Domo domo, comunidad, construcción, escuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas