Frausto pide frenar subasta en París
En el marco de la entrega simbólica, durante la conferencia matutina de este martes, de las 43 piezas arqueológicas que el gobierno italiano decomisó y devolvió al gobierno de México, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, desde esa tribuna hizo "un enérgico llamado" a suspender la subasta de 83 piezas de la cultura Olmeca y Tlalilca que la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchéres, ubicada en París, tiene programada para el próximo 3 de abril y que estima vender en 13.5 millones de pesos.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura dijo que "se ponen a la venta como si fuera un artículo de lujo para adornar una casa, una mercancía". Y llamó a que esta subasta se detenga, y "para que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos actual".
Dijo que existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo, "el arte contemporáneo en México es una potencia, visiten y vean este arte que se está creando en este momento, ahí sí que hay un mercado posible".
Hizo también un llamado a los mexicanos a quienes por alguna razón tengan una pieza arqueológica a que acudan al Instituto Nacional de Antropología e Historia la registren. "Si van a ser custodios de estas piezas, conviértanse en guardianes verdaderos del patrimonio cultural, regístrenla. A las y los mexicanos fuera de las fronteras que conozcan del tráfico, denuncien, por favor".
Además, también llamó a sumarse "con toda contundencia" a la campaña de "Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende", aquí en México y fuera de las fronteras. Con cuyas acciones de la campaña se han logrado cancelar subastas y el retiro de varios lotes en galerías y casas subastadoras, logrando la recuperación de más de 11 mil 500 arqueológicas e históricas.
LABOR
A través de la campaña "Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende" se han logrado cancelar subastas y el retiro de varios lotes.
DECLARACIÓN
Diego Prieto, director del INAH, aseguró ante medios: "nos duele mucho el saqueo del patrimonio arqueológico mexicano".