Reacción. Los episodios que se presentaron fueron atendidos por especialistas involucrados en el Comité.
Luego de que en la Escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez se empezaron a presentar casos de violencia entre los alumnos, el director Gerardo Cardosa Chairez tomó la iniciativa de formar el Comité de Apoyo y Atención a Casos de Violencia, con el objetivo de abordar estos problemas antes de que escalaran y quedaran fuera del alcance de la autoridad universitaria.
Bertha Gabriela Ramos Rocha, quien lidera este Comité, señaló que la estrategia de combatir delitos cibernéticos, acoso, hostigamiento sexual y bullying, entre otros, ha dado buenos resultados, pues los casos de violencia dentro de la preparatoria prácticamente se han extinguido.
Las acciones del Comité, compuesto por abogadas, un psicólogo, trabajadora social, maestras y alumnas, se han centrado principalmente en la prevención. Con el apoyo de conferencias y charlas para los estudiantes, y la intervención de trabajo social y psicología, se ha logrado contener y reducir la violencia en la Prepa Nocturna.
Ramos Rocha indicó que, en situaciones graves, que incluyen agresiones físicas, se ha recurrido a presentar denuncias penales. En estos casos, el grupo de abogadas del comité acompaña a las víctimas en el proceso legal.
Destacó que, aunque la mayoría de las denuncias involucran sólo a estudiantes, la intervención del comité ha sido crucial para controlar la situación. Han evitado manifestaciones agresivas y han trabajado en casos de forma personalizada.
Enfatizó que en los casos que se han presentado se ha brindado atención no sólo a los alumnos involucrados, sino que también se ha buscado un diálogo con los padres de familia de las víctimas y los agresores.