Llamó a la comunidad a respetar el proceso electoral.
El Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, hizo este domingo un "llamado" a la comunidad internacional a "ser respetuosos de la soberanía de los Estados", en medio de la pugna judicial que existe por las elecciones celebradas el pasado 25 de junio.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Giammattei pidió respeto específicamente para el Tribunal Supremo Electoral, el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.
"Hacemos un llamado a ser respetuosos de la soberanía de los Estados, en especial del ente electoral y el sector justicia, siendo este último quien debe velar por el respeto de la legislación nacional y luchar contra la impunidad", indicó la Cancillería.
El pronunciamiento llega un día después de que la Corte de Constitucionalidad decretara el sábado que el Tribunal Supremo Electoral no debe oficializar por el momento los resultados de las elecciones generales del 25 de junio pasado hasta revisar las actas de votación.
La suspensión, según expertos y analistas, genera un período de incertidumbre, ya que, por ejemplo, la reelección de los 13 magistrados del Supremo y renovación del Organismo Judicial, uno de los tres poderes del Estado, debió llevarse a cabo en 2019 y a la fecha se mantienen los mismos funcionarios que debieron dejar su cargo hace 4 años.