Durango

Guardia Nacional

Guardia Nacional cada año menos efectiva

Durante 2022 la corporación puso a disposición solo dos mil 814 personas

Guardia Nacional cada año menos efectiva

Guardia Nacional cada año menos efectiva

YULMA ALVARADO

En 2022 se desplomó de manera abrupta el número de personas puestas a disposición por la Guardia Nacional, de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023, publicado por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

Fueron apenas dos mil 814 personas puestas a disposición durante los 12 meses del 2022, mientras que en años anteriores la cifra fue 249, por ciento superior.

En 2021 fueron siete mil 017 personas detenidas y puestas a disposición, mientras que el año anterior a ese fueron siete mil 419. No obstante, el primer año de operación de la Guardia Nacional, el Inegi documentó nueve mil 155 personas puestas a disposición.

Lo anterior refleja una caída paulatina en la detención de personas por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Caso contrario sucede con el aseguramiento de objetos. Durante 2019 y 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía no informó sobre ningún aseguramiento a este respecto. La cifra se disparó en 2021 con 11 mil 157 objetos puestos a disposición y para 2022 la cifra fue un 709.6 por ciento superior, con 90 mil 332 objetos asegurados.

Sobre la puesta a disposición de personas durante el año pasado, el documento explica que el 94-6 por ciento de las personas fueron presentadas ante un Agente del Ministerio Público, mientas el 5.4 por ciento restante fueron llevadas ante una autoridad de justicia cívica.

Respecto a las faltas administrativas, el 26.3 por ciento de las 152 contabilizadas fueron por generar escándalos o ruidos demasiado altos. Si embargo, los elementos de la Guardia Nacional también intervinieron en al menos un caso de manejo en estado de ebriedad o fumar en sitios prohibidos.

En lo que toca a los delitos, el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal advierte que durante el 2022 “se registraron cinco mil 376 presuntos delitos en las puestas a disposición de personas ante el Ministerio Público”. En estos casos el robo, en todas sus modalidades, fue la conducta delictiva más común.

Fueron mil 411 casos de robo en todas las modalidades. Le siguen los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, con 660 delitos, luego los delitos contra vías de comunicación, con 528 casos contabilizados, después, 440 casos de delitos en materia de armas y objetos prohibidos, 187 delitos cometidos en materia de explosivos, 175 delitos contra el ambiente, 166 delitos contra la salud, 144 casos de delitos por temas migratorios, 126 delitos derivados de temas de hidrocarburos y 38 delitos relacionados con delincuencia organizada.

Entidades conflictivas.

En Durango, durante todo el 2022, no hubo ni una sola puesta a disposición, por parte de elementos de la Guardia Nacional, por temas de faltas administrativas, mientras que, por la comisión de un presunto delito, sin especificar cuáles, fueron 90 puestas a disposición, de acuerdo a los datos que presenta el Inegi.

Las entidades más conflictivas son: Veracruz, donde se puso a disposición una personal por una falta administrativa y 400 más por la comisión de presuntos delitos; en Sonora, también se pusieron a disposición 400 personas por la comisión de presuntos delitos, pero no hubo faltas administrativas y Guanajuato, con 49 faltas administrativas y 357 presuntos delitos.

En el fondo de la tabla, los estados en los que menos puestas a disposición tuvo la Guardia Nacional son: Yucatán, con apenas 15 puestas a disposición por la comisión de un presunto delito; Zacatecas, con 39 puestas a disposición por un presunto delito y Aguascalientes, con dos faltas administrativas y 42 puestas a disposición.

Cabe destacar que en todos los casos no se desglosa cuáles delitos, o faltas administrativas, fueron los que derivaron en una puesta a disposición por parte de los elementos de la Guardia Nacional en cada una de las 32 entidades en las que hubo presencia de la corporación.

El año pasado, el personal de la Guardia Nacional aseguró mil 424 armas de fuego en todo el país, de estas, unas 862 fueron armas largas y el resto, 562, fueron armas cortas. En este renglón la actuación de la Guardia Nacional también fue a la baja, toda vez que disminuyó un 22. 8 por ciento con relación a lo asegurado en 2021.

De acuerdo a la información obtenida por el Inegi, en Durango fueron reportadas apenas dos armas aseguradas durante el año anterior, mientras que Sonora y Jalisco concentraron el 50.6 por ciento de los aseguramientos con 462 y 258 armas, respectivamente.

Durango también aparece en el fondo de la tabla en lo que respecta a vehículos asegurados, ya que durante el año anterior fueron 32 las unidades recuperadas, mientras que Guanajuato, con 469, y Veracruz, con 391, encabezan la tabla.

Los resultados presentados por la Guardia Nacional, en cuanto al aseguramiento de narcóticos, también presentó una baja importante en 2022 con respecto al año anterior. En 2021, el Inegi contabilizó 168.1 kilos de narcóticos fuera de las calles por la acción de la Guardia Nacional, mientras que en 2022 esta cifra se redujo a 71.1 kilos.

En el total por unidad, que se mide por tabletas o cápsulas de sustancias ilícitas, la diferencia es abismal. En 2021 fueron 557 mil 218, mientras que para el año siguiente se logró el aseguramiento de apenas 29 mil 596.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, disposición, Nacional, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas