Regional

SEMANA SANTA

Hoy es la Quema de Judas en Trincheras

Hoy es la Quema de Judas en Trincheras

Hoy es la Quema de Judas en Trincheras

DIANA GONZÁLEZ

Hoy es la tradicional Quema de Judas en Gómez Palacio. Este sábado a las 13:15 horas inicia en la colonia Francisco Zarco, mejor conocida como "Trincheras" la "Caravana de Chamucos" y para las 13:30 horas aproximadamente esperan realizar la Quema de Judas o Quema de Chamuco, una práctica que se realiza en el barrio desde 1967.

Participan en ella los jóvenes de barrios unidos conocidos como "Rambos" "Orilla" "Alto" "Los Fachas" y "Chamuko Kids". Previo a la Quema de Judas algunos de los muchachos tradicionalmente se visten de mujeres o lucen máscaras para animar a los habitantes de la colonia con un show cómico local.

La "Quema de Judas" se realiza el Sábado de Gloria después de la solemnidad de las conmemoraciones religiosas del Jueves y Viernes Santos siendo el sábado un día considerado un momento de celebración, mismo que con los años se convirtió en un espacio para la fiesta y el "relajo" y la algarabía que año con año se vive en Trincheras.

Los judas son unas enormes figuras de cartón a las que se les colocan cuetes y petardos y se les quema hasta que la pirotecnia estalla y las figuras se convierten en cenizas. Tradicionalmente representan a enormes diablos colorados con cuernos y cola, pero la costumbre popular los fue convirtiendo en personajes incómodos y detestados por lo que en algunas ocasiones en México hacen alusión a algún político o un delincuente.

El origen de la Quema de Judas se remonta a una costumbre de origen turco que se fomentó en la Península Ibérica y que llegó a tierras mexicanas luego de la conquista pues los evangelizadores de aquella época idearon la "quema de Judas" como manera de representar a Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas.

Escrito en: SEMANA SANTA Judas, Quema, Judas", enormes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas