Huasteca Potosina lugares imperdibles
¿Sabías que la región de la Huasteca abarca varios estados del país? Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y, por supuesto, San Luis Potosí son un puñado de territorios con una gran variedad de ecosistemas, tradiciones y antiguas culturas desde tiempos prehispánicos.
Para estas vacaciones, nuestra atención se dirige a la mágica Huasteca Potosina, privilegiada por su variedad de escenarios: cuevas, cascadas, ríos, pozas de color turquesa, abismos de impresionantes profundidades que te ponen la piel 'chinita' cuando te acercas a sus orillas, sin olvidar uno de los lugares más entrañables de todos: el Jardín Escultórico de Edward James, con sus estructuras monumentales, arropadas por la vegetación.
º En Ciudad Valles, a unas tres horas y media de la capital potosina y a unas dos horas y media de Tampico, se concentra la mayor cantidad de hoteles, así que este punto puede ser tu centro de operaciones. Sin embargo, por toda la región ya es posible encontrar hoteles, cabañas y centros ecoturísticos.
º En el municipio de Aquismón, declarado Pueblo Mágico, la cascada de Tamul es la más alta de San Luis Potosí con 105 metros de altura. En temporada de lluvias puede abarcar los 300 metros de ancho. Se forma por la estruendosa precipitación del río Gallinas hacia el Santa María, que forman, a su vez, el famoso río Tampaón.
En Aquismón se formaron las sorprendentes Cuevas de Mantetzulel, que implican una especie de viaje místico a tiempos muy antiguos. Dentro de estas, se clamaba a Tlazoltéotl, dios de la fertilidad, por un buen parto para las mujeres y una buena siembra durante el año.
Son tres cuevas escondidas entre la vegetación, dentro de un Área Natural Protegida. Se iluminan de manera natural gracias a los rayos del sol a cierta hora del día, los cuales se filtran a través de los techos abovedados que han ido colapsando a través de los años.
º En el municipio de Tamasopo está Puente de Dios, bañado por varios saltos de agua y una poza azul turquesa de 30 metros de profundidad a la que podrás lanzarte desde las rocas de más de seis metros de altura, como todo un clavadista.
Esta poza conserva cavidades con estalactitas y estalagmitas. No te sorprenda que puedas ver pececillos en el agua debido a su claridad.
º El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural de 512 metros de profundidad en el Pueblo Mágico de Aquismón. Es una de las maravillas naturales del país más destacadas debido a sus cualidades geológicas.
También es refugio de varias aves, como loros, cotorras de cueva, vencejos y murciélagos. Durante el amanecer o un poco antes de que caiga la noche brindan un gran espectáculo al salir o entrar juntas en forma de espiral con sonidos que rompen el silencio.
º Micos, a ocho kilómetros de Ciudad Valles, es un gran atractivo turístico debido al intenso color turquesa de sus pozas. Su nombre proviene de los monos micos que habitaban en la zona y que actualmente no son muy comunes de ver.
Es un conjunto de siete cascadas escalonadas que forman piscinas naturales.