'Instancias educativas de Durango pidieron créditos de manera irregular y ahora no pueden pagarlos'
Pese a que la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y subsistemas educativos como Cobaed, Cecyted y el Setel, no son sujetos de crédito, se registran irregularidades por un financiamiento que solicitaron durante la pasada administración, reveló el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
“El problema que trae la Universidad es más de fondo, es más profundo, más de los 100 millones de pesos, traemos un problema fuerte de 450 millones entre la Universidad, el Cobaed, el Cecyted y Telesecundarias, hubo un préstamo mal hecho, estamos tratando de negociar con quien lo hizo”, manifestó.
Y es que, enfatizó que estas instituciones educativas no son sujetas de crédito y, pese a ello, solicitaron uno para diciembre del año antepasado.
“El tema es que lo pidieron pero no les llegó el crédito a ellos, llega el crédito al Gobierno del Estado y no lo traspasa ni al Cobaed, ni al Cecyte ni a Telesecundarias ni a la Universidad”, mencionó.
Expuso que estas instituciones no pueden pagar este financiamiento porque no son sujetos de crédito, por lo que se buscará una solución que permita cerrar el tema.
Agregó que espera reunirse con el Rector en los próximos días para resolver el problema de fondo. “Que no volvamos a permitir que cuando tenga más recurso la Universidad se vaya todo en nómina”, señaló.
Recordó que ya se había rescatado a la Universidad hace años y se le había dejado un buen fondo, pero ahora vuelven a estar en esta situación ya que los recursos se van en nómina.