Ismed busca difundir a los duranguenses cuáles son las señales de intentos de suicidio
Es necesario socializar las señales de riesgo de suicidios para poder identificarlas entre amigos, conocidos y en uno mismo, señaló Soledad Ruiz Canaan, titular del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.
Explicó que estas manifestaciones de intentos de suicidio no deben tomarse a la ligera porque un gran número de personas lo han consumado, pero tienen como antecedentes: frases, cambios de comportamiento, conductas que ponen en riesgo su seguridad física, consumo o aumento repentino de alcohol o sustancias, el aislamiento, tristeza profunda, desesperanza, entre otros.
Ruíz Canaan comentó que este problema puede presentarse en cualquier edad, pero que son los jóvenes a quienes se les debe prestar mayor atención y que algunos de los factores protectores más importantes ante este problema, son los círculos de apoyo.
“El fomento de sus habilidades sociales y la búsqueda de ayuda con profesionales de salud mental es de suma importancia entre los jóvenes”, acotó.
Por esta razón se debe prestar atención a personas que hayan sido víctimas o están en entornos con problemas de violencia en cualquiera de sus formas como lo es el bullying, acoso laboral, hostigamiento sexual o violencia de pareja, entre otras.