Kicham 2023 recuerda a Villa y habla de la identidad duranguense
Este fin de semana, la Compañía Korián llevará a cabo las dos últimas funciones de su tradicional espectáculo.
La Compañía Korián presentará este sábado y domingo las últimas funciones de su tradicional espectáculo “Kicham”, que en esta ocasión rindió homenaje al personaje de la Revolución Mexicana, Francisco Villa, con motivo de los 100 años de su muerte.
“La esencia de Kicham, que es la durangueñeidad, se mantuvo en este espectáculo; nuestros símbolos, lo que nos da identidad, de lo que nos sentimos orgullosos, lo que somos, lo que hacemos, todo sigue”, explicó la directora de la compañía, Elia Torres.
Este 2023 fue declarado el año de Villa, y es un personaje que no ha quedado fuera de los diversos eventos culturales de Durango, pues el Centauro del Norte nació en el municipio San Juan del Río. “No podíamos dejar de lado en esta edición a este ícono de la Revolución, así que este año tiene su lugar en Kicham”, añadió.
CUADROS NUEVOS
Si bien, la esencia de Kicham se mantiene en esta edición, lo cierto es que cuenta con cuadros completamente nuevos, pues la intención es presentar en cada ocasión un espectáculo inédito.
Compuesto por seis cuadros, el primero de ellos, “De buena madera”, es un homenaje al municipio de Pueblo Nuevo; el segundo, “La leyenda del baile de Volantín”, retoma una de la narraciones más conocidas del estado, que según recuerda Elia “es la primera vez que armamos una producción, hace mucho lo montamos como espectáculo de calle pero no de esta manera”.
En el tercero, los niños hablan del “Lobo gris”, un show con un gran sentido de reflexión ecológica y de magia. “Los enanos siempre son bellos pero en este cuadro todavía nos hacen reflexionar más sobre el cuidado de las especies, de los animales”.
El cuarto es “Valentina Ramírez”, conocida también como “La Leona de Norotal”, una durangueña destacada en la Revolución al servir en las filas carrancistas de Ramón F. Iturbe.
El quinto cuarto, que llega ya prácticamente en la recta final del espectáculo, está dedicado a otro destacado ícono de Durango: el maestro Francisco Montoya de la Cruz, muralista, escultor, pintor y grabador.
Ya en la última sección llega “Viva Durango”, que “engloba más de lo que es la entidad, es puro Durango arriba y adelante”, explicó Elia.
Para estas última funciones en la que participarán más de 100 personas, Elia Torres hace una invitación a los duranguenses para que no se lo pierdan. “Kicham siempre nos da la oportunidad de sentirnos muy orgullosos de lo que somos y hay que recordar que Durango lo construimos juntos, no nada más decir ‘estoy enamorado de mi tierra’ sino darnos cuenta de las bondades que tenemos desde el arte y la cultura”, concluyó.
Las dos presentaciones en el Teatro Ricardo Castro serán el sábado a las 20:00 horas y el domingo iniciará a las 19:00, con un costo de entrada de 100 pesos.