Kiosko

CALIGRAFÍA

La caligrafía lucha por sobrevivir

Historia. Antes de la imprenta, la caligrafía adquiría un papel relevante en, sobre todo, la escritura de textos religiosos.

Historia. Antes de la imprenta, la caligrafía adquiría un papel relevante en, sobre todo, la escritura de textos religiosos.

EFE

El antiguo arte de la caligrafía se extingue en la India, mientras los pocos calígrafos que sobreviven en las calles de la zona antigua de Nueva Delhi buscan discípulos para mantener vivo el oficio.

A día de hoy es complicado encontrar a gente como Mohammad Mohsin-Ul Haque, un reconocido calígrafo de la capital india que puede ejercer a tiempo completo y además enseñar la destreza del trazo sobre el papel a las próximas generaciones.

En una escuela ubicada en el barrio de Malviya Nagar, en el sur de la capital india, Mohsin instruye a los estudiantes que desean mantener viva este arte en declive, aunque ninguno contempla la caligrafía como un estudio en el que especializarse, ni mucho menos, un trabajo con el que ganarse la vida.

"Realmente disfruto aprendiendo caligrafía, no estoy segura en este momento si tomaré esta profesión a tiempo completo o no, pero sí tengo mucho interés en ella", dijo una de las estudiantes de Haque, Maria Khatun.

Complementando su trabajo como profesor, Haque recibe algún que otro trabajo de redacción de certificados e invitaciones de los departamentos del gobierno de la India, con los que logra cubrir los gastos para sustentar a su familia con la ayuda de su esposa, una profesora de matemáticas.

El auge de la tecnología y sus múltiples usos, ha reducido el papel del calígrafo a un pasatiempo en el que los pocos que luchan por mantenerla viva, complementan con un oficio que les dé de comer.

"Ahora que el arte de la caligrafía se ve limitado a documentos y arquitectura antigua, está perdiendo su demanda y atractivo de los calígrafos a las computadoras, pero es importante mantener viva la historia a través del arte", dijo Haque.

Escrito en: Caligrafía calígrafos caligrafía, arte, mantener, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas