La casaca de don Antonio López Sáenz
Cuando el arte excede los límites que por prejuicio le fueron conferidos suceden dos cosas: una de ellas es que saca roncha a los ortodoxos de la plástica; la otra y la que en realidad importa, es que rompe con esa atadura absurda que mantiene al arte conferido al museo y la galería, - nada más egoísta - diría el Dr. Atl quien pensó en el universo como límite estético. Eso mismo pensó el equipo de Beisbol Venados de Mazatlán; de manera que para la temporada 2022-2023 decidió plasmar en su casaca oficial los elementos icónicos que distinguen la obra de los últimos 50 años del Maestro Antonio López Sáenz, hijo predilecto del puerto.
Para López Sáenz su tierra es la mayor fuente de inspiración, por ello está plasmada a través de cada pincelada. Su obra se ha convertido en las mejores postales del puerto, llenas de memoria y añoranza; él mismo ha referido que pinta con lo que ha visto desde niño: los paisajes, los estampados de los vestidos de su mamá y sus tías que se reunían por las tardes a platicar sentadas en poltronas, disfrutando del frescor que acarrea la brisa.
El artista nació en 1936 en el puerto de Mazatlán, su infancia transcurrió en la playa, entre brisa, palmeras y arena, y en esta última cálida y dorada, encausó por primera vez su talento: tomó una vara y comenzó a dibujar la silueta de un hombre, de una mujer, de un ventanal, de una tuba, de un faro, el faro de una tierra prodigiosa y fecunda como su trabajo, como su arte. López Sáenz ha sabido plasmar el sabor del Pacífico sinaloense en lienzos, barro y bronce. Las tinturas en sus manos cobran forma de mujeres, hombres, barcos, mar y están llenas de vida, música de banda, beisbol y carnaval.
Desde niño comenzó a trabajar en los muelles cargueros y fue hasta los 17 años cuando viajó a la ciudad de México para estudiar pintura en la Academia de San Carlos; ahí cursó las carreras de Maestro en Artes Plásticas e Historia del Arte. De aquello han pasado casi 50 años hoy su carrera se ha consolidado y ha expuesto su obra en Sinaloa, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco y Morelos y fuera del país en Washington, Detroit, Miami, Tampa, San Francisco, San Antonio, Chicago, Madrid, Lisboa, Zurich y París.
Don Antonio López Saénz es cronista gráfico de la ciudad de Mazatlán, en su obra se inmortaliza el espíritu del Mazatlán de su niñez; a través de sus ojos, sus manos y su talento somos testigos de una tierra que ha sido generosa, llena de luz y alegría. Por ello, ahora oficialmente parte del equipo de Los Venados; aunque para los lugareños esto no es novedad, ya que su obra fue imagen de la Serie del Caribe Mazatlán 2005 y del Carnaval de Mazatlán 2005; la escultura "Así nos agarró el milenio", popularmente conocida como "Monumento a la familia" ya es parte fundamental de la fisonomía del puerto.
Así es como el Beisbol mazatleco se viste orgulloso con el arte de su pintor predilecto, a pesar de quienes opinan que el arte es solo lienzo, óleo y bastidor, o peor aún, que debe confinarse al museo y la galería; y el maestro López Saénz nos lo demuestra al plasmar su iconografía en una casaca y salir al encuentro de toda esa fanaticada que como él, siempre esta a la espera de un "hoooome ruuuun" y si este se batea en la novena baja mucho mejor.
Finalmente, 24 obras de Antonio López Sáenz están siendo expuestas en la sala 1 del Museo de Arte de Sinaloa en la ciudad de Culiacán a través de la Exposición "Verdades Descubiertas". De manera que si tiene la oportunidad de viajar a esa bella ciudad en estas semanas, no dude en visitar y apreciar el trabajo del maestro y de paso adquirir la casaca de los Venados, no importa que su equipo sea otro.
Le deseo un excelente inicio de semana y que disfrute de estos vientos pascuales.