Deportes

Beisbol

La época dorada de la pelota

De moda. Horacio de la Vega, titular de la Liga Mexicana, dice que el Rey de los Deportes vive gran momento en México.

De moda. Horacio de la Vega, titular de la Liga Mexicana, dice que el Rey de los Deportes vive gran momento en México.

EL UNIVERSAL

El rostro de Horacio de la Vega se ilumina con una enorme sonrisa cuando repara en el presente del beisbol, ese deporte que ya no sólo está de moda en México, empieza a consolidarse en el gusto de millones de personas.

En entrevista exclusiva con El Universal, el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol asegura que el Rey de los Deportes vive su etapa más dulce en territorio tricolor, gracias a la experiencia que los estadios ofrecen a los aficionados y -por supuesto- lo que ocurre en el diamante, como en el Clásico Mundial, donde la Selección Nacional obtuvo un histórico tercer lugar.

"Me ha tocado estar estos cuatro años al frente de la Liga, pero lo que dice la gente que está desde hace mucho tiempo es que ve que el beisbol -en nuestro país- nunca ha estado mejor que ahora", asegura el directivo. "Hay un resurgimiento, y tiene que ver con mucho trabajo, acuerdos, colaboración entre los dueños [de franquicias], la Liga, los equipos de trabajo. El modelo de negocio que hemos implementado ha dado los resultados en todas las aristas".

"Hoy por hoy, estamos en el tercer lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Beisbol, lo cual es muy importante. Es un tema de estrategia, de trabajo, de objetivos y de saber ejecutar las cosas".

Porque los resultados también se dan en lo económico, ya que "la Liga está muy bien. Desde 2022, está en números negros".

"Históricamente, era una Liga cuya función radicaba en que los dueños hacían una aportación de recursos para que operara", agrega De la Vega. "Tenía un monto de patrocinios y derechos de transmisión muy chiquito; 80% de los ingresos venían de los dueños y 20% eran propios. Ahorita, es totalmente al revés. No hay un solo peso que los dueños paguen como aportación".

 El fan, lo más importante 

La popularidad que hoy goza la Liga Mexicana de Beisbol no se limita a lo que ocurre dentro del terreno de juego; al contrario, tiene mucho que ver con lo que sucede en las gradas de cada parque, porque el Rey de los Deportes está de moda gracias a todo lo que le ofrece al aficionado.

Sin embargo, ya consolidado el proyecto, en el circuito veraniego creen que aún pueden crecer.

"Estamos en ese punto, pero todavía le veo dos o tres escaloncitos más de mejoras importantes, como la experiencia en sitio, que ha sido espectacular... Vendemos más la experiencia que el beisbol mismo, y eso tiene que ver con los accesos, los baños limpios, la gastronomía, la seguridad en el estadio, el entorno familiar", relata Horacio de la Vega, presidente de la LMB.

"Hemos sido muy claros en cuanto a que ese es nuestro objetivo y poco a poco vamos mejorando la experiencia para el aficionado y la del espectáculo como tal, porque hemos traído mejores peloteros".

"Hoy, hay vendidos más de 34 contratos de derechos de televisión en más de 30 países, con lo que tenemos un alcance muy distinto".

Vitrina que las organizaciones desean aprovechar al máximo, por lo que "en todos [los parques] se ha hecho un esfuerzo importante".

"El estadio Alfredo Harp es el mejor de México y Latinoamérica, porque te brinda todo, pero cada quien tiene su sello", agrega el directivo. "Todos los equipos tienen muy claro que la mejora debe ser continua y la única forma de hacerlo es que la Liga siempre imponga ciertos criterios de cumplimiento".

Escrito en: Liga Mexicana de Béisbol Horacico de la Vega Liga, tiene, experiencia, dueños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas