La UJED no puede ofrecer más del 3 por ciento de aumento a sus trabajadores
La Universidad Juárez no tiene recursos para ofrecer por arriba del tres por ciento de incremento salarial, por lo que mantiene su postura; tres por ciento de aumento directo al salario y cero en prestaciones.
Concluyeron ya las mesas de negociación que se han estado realizando entre la parte patronal que es la rectoría y la parte laboral que son los sindicatos y de acuerdo a lo señalado por Gerardo Lozoya Vélez, Secretario General de la UJED, existe un tope financiero de la Federación para la Universidad Juárez y si no se tiene recursos para ofrecer más aumento, no se puede ofrecer más.
“El último ofrecimiento que dio la rectoría fue del tres por ciento al salario y cero a prestaciones”, dijo Lozoya Vélez y con ese ofrecimiento los sindicatos no están muy de acuerdo.
Este viernes concluyen los plazos establecidos por la ley de negociaciones.
Los sindicatos están demandando un aumento salarial del 20 por ciento, pero dicen que al menos se pueden bajar al ocho por ciento, similar a la inflación que se registró a finales del 2022.
“Obvio el argumento del 20 por ciento tiene que ver con la inflación anual que cerró arriba del siete por ciento y los incrementos dados; ellos argumentan que en revisiones anteriores el aumento ha sido menor a la inflación, por ello hablan de ese rezago del 20 por ciento”, comentó el Secretario General de la UJED.
Pero dejó en claro que las finanzas de la Universidad Juárez no dan para dar ofrecer el cuatro por ciento o más.
“Tenemos un recurso federal presupuestado y es difícil salirse de esos números ya establecidos por la federación y no se puede dar de más”, acotó.
En el tema de las violaciones contractuales, dijo que sí existen algunas como el que hayan solicitado nombramientos que en su momento no se elaboraron, pero que la rectoría tendrá que revisar si proceden o no.
También se hablan de algunos derechos de trabajadores para basificación y se está investigando si tienen esos derechos, “si es así se van a basificar”, dijo. Otro caso es el de material de construcción que se acordaron en las revisiones de hace un año y que no se concluyó de entregar.
Finalmente, sobre la posibilidad de una huelga, dijo que como universitarios a nadie le conviene, por lo que se ha tratado de sensibilizar a los sindicatos para hacer una revisión responsable, “la UJED de entrada no cuenta con los recursos suficientes para dar respuestas a las demandas que ellos tienen”, concluyó.