Kiosko

León Larregui

León Larregui, el empático

"En mis temas me pongo en los zapatos del otro", asegura el músico y cantante.

León Larregui, el empático

León Larregui, el empático

EL UNIVERSAL

A León Larregui le ha tocado varias veces prepararse para el fin del mundo: cuando inició su carrera con Zoé, en 1997, y todos experimentaban con nuevos sonidos e imágenes de la todavía incipiente era de la información; él nos preparaba con su banda para adentrarnos a una misteriosa y onírica atmósfera emocional.

En aquella época, cuando todavía no había redes sociales y los medios hegemónicos dominaban la información, las preocupaciones del cantautor giraban en torno a relaciones intensas que podía experimentar alguien en sus 20 cuando una relación suele destruir todo a su paso, como lo describe su primer éxito con Zoé, "Asteroide" (2001).

Pero hay otro Larregui, el que nunca ha dejado de crecer en la Tierra, el que observa con suspicacia el mundo y lo cuestiona, el políticamente incorrecto, pero naturalmente creativo.

Es en su nuevo álbum, Prismarama (2023), donde el cantante escribió en medio de otra suerte de cataclismo: la pandemia por el Covid-19.

Hoy, reflexiona sobre este material, que busca ponerlo en otros zapatos, en especial los de las mujeres, y cuestiona la era de la manipulación y desinformación.

Han pasado siete años desde tu último disco solista...

No era el plan, pero a todos nos agarró la pandemia y ahí como que todo se retrasó un poco, pero sí es un montón de tiempo.

Y Prismarama llega en el mundo post confinamiento

Es una época extraña. Experimentamos desde la pandemia muchas cosas: una nueva era en el sentido de la información, en cómo es su círculo y cómo también se censura.

Siempre has hablado en tus letras de tu contexto y lo que te sucede...

Este disco sigue la inquietud de cuestionar qué es lo que está pasando realmente desde la pandemia y la guerra que se está viviendo (Ucrania-Rusia), que parece que no hay guerra, pero estamos en una guerra tanto informática, como de armas; en Europa hay una guerra que va a cambiar al mundo y uno no sabe realmente quiénes son los buenos, ni por qué están peleando, o sea sí entiendo e incluso tengo mis creencias pero no las voy a revelar porque me van a trollear (risas).

¿Producir te da libertad?

Es siempre un reto, interesante, muy demandante y de mucho aprendizaje, nunca había producido un disco, había tenido con Zoé y de solista el apoyo siempre de productores muy pro y de los cuales obviamente aprendí todo lo que sé como productor, entonces fue un reto muy chulo y que al final tiene que invitar a gente a producir conmigo porque ya me estaba perdiendo entre ser el productor y el artista central.

¿Cómo visualizas lo que viene en la música?

De alguna forma estamos sufriendo las primeras consecuencias de lo que es la inteligencia artificial, porque las plataformas nos marcan un camino en todos los sentidos, no sólo en la música, de las cosas que uno lee o las cosas que uno busca.

El algoritmo empieza a encasillarlo a uno sólo en ciertas cosas que uno lee, las cosas que uno busca; el algoritmo nos encierra, entonces siento que por lo mismo de repente la música se está empezando a limitar a un solo género, como que la música pop que está en el mundo es un solo género y es el reggaetón, es la música que se escucha en todo el mundo, pero creo que también es culpa de los algoritmos.

CAMBIO

En Prismarama (2023) el cantante escribió en medio de otra suerte de cataclismo: la pandemia por el Covid-19.

A FONDO

Su yo presente es el que lo inquietó, en 2012, para lanzar su primer álbum en solitario, titulado Solstis.

SONIDO

En Voluma (2016), inspirado en el nacimiento de su hijo, decidió hablar de la vida y de la muerte, del sentido de la existencia.

Escrito en: León Larregui pandemia, mundo, Prismarama, música

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas