Los libros y su polémica
"La colocación es imprescindible, en el toro y en la vida".
Antonio Chenel
La polémica en torno a los libros de texto gratuitos ha sido vasta y profunda, no ahondaremos en ello, muchos se ha hablado ya. Sin embargo, hay puntos importantes e interesantes como los que se desatan en el contexto no solo educativo, sino político, con mayor precisión en el estado de Durango, gobernado por un perfil de la coalición entre PRI y PAN.
El martes 8 de agosto el gobernador Esteban Villegas Villarreal dio una conferencia dando el voto de confianza a los libros de texto, exponiendo que tenía un equipo de doctos en la materia que los estaban revisando y que no habían encontrado faltas sustanciales, pero ese mismo día los legisladores locales y federales del Partido Acción Nacional acompañados de su presidente estatal Mario Salazar decían que se sumaban a la defensa de la educación y desaprobaron los nuevos libros de texto gratuitos; incluso, respaldaron lo dicho por el presidente nacional de ese partido, Marko Cortés, en relación a la eventual quema de los nuevos libros.
El hecho de que los legisladores aparecieran dando declaraciones encontradas a las manifestadas por el mandatario estatal hacen ver que los panistas llevan una agenda propia y sin disciplina. Si habláramos de una autonomía partidista estaría bien, pero hay que recordar algo sumamente elemental: en el proceso del 2024 PAN y PRI irán también juntos, aunque las divergencias sean profundas.
Esteban Villegas, el gobernador, ha sido enfático en aquello de "enamorar" al presidente López Obrador y es que es vital que el gobierno federal apoye al estatal, sobre todo después de la profunda crisis económica que dejó Aispuro Torres. Por ello es fundamental tender los puentes a Palacio Nacional, por la vida ordinaria y más aún, por los tiempos extraordinarios en los que nos dejó sumergidos el gobierno panista.
Tras los manifiestos lanzados por los gobernadores panistas, sumando el de Enrique Alfaro en Jalisco, en el sentido de iniciar el ciclo escolar 2023-2024 sin los libros de texto federales, de tal manera que se hace importante el apoyo a la SEP, a sus libros y al propio presidente de la República. Ahi es justamente el área de oportunidad para el Gobernador duranguense y a la primera oportunidad la aprovechó:
Justo al inicio del ciclo escolar, en la conferencia mañanera de AMLO, se hizo un enlace con diferentes gobernadores, incluido Villegas Villarreal, pero fue este el único mandatario de un partido de oposición con presencia en el arranque, continuando así con el "enamoramiento" a Andrés Manuel.
La colocación que tenga Esteban Villegas con López Obrador en el tiempo, el espacio y sobre todo en temas controvertidos como los libros de texto es fundamental en esa relación, teniendo afectaciones en lo negativo o positivo el estado de Durango.