
Maestros del Proni liberan la SEED; regresarán a dar clases bajo protesta
Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) estuvieron protestando afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), pero este lunes levantaron el plantón para no exponer a los docentes a los fuertes rayos del sol, por lo que volverán al trabajo pero bajo protesta.
María Esperanza González Bautista, maestra de este programa, señaló que no se ha llegado a ningún arreglo, y que a pesar de saber que el titular de la SEED ha enviado documentos para solicitar el pago de la primera quincena, la respuesta es la misma: no hay pago.
“Esto no había sucedido en 22 años y las reglas de operación son las mismas, nosotros nos las sabemos bien, lo que pasa es que antes se firmaba un acuerdo de buenas voluntades con el estado y de ahí salían estos pagos”, señaló la maestra González Bautista.
Pero señaló que también mantener a los maestros bajo el sol tomando las instalaciones de la SEED es exponerlos a que sufran algún problema de salud ante estas altas temperaturas, por lo que han decidido liberar la puerta principal de la Secretaría.
“Estaremos valorado las protestas a realizar por lo pronto nuestra fuerza es nuestro trabajo y nosotros regresamos a nuestro lugar de trabajo a laborar bajo protesta”, señaló.
Ya acudieron a la delegación local de la Secretaría de Gobernación, donde les dijeron que, si bien es un programa nacional, al momento de liberar los recursos y entregarlos al Gobierno Estatal, ya es competencia estatal.
La Secretaría de Gobernación buscaría apoyar con una respuesta positiva para los docentes.