Denuncian que minera no ha cumplido con el pago a pequeño propietario de San Juan del Río
La minera Real del Oro, propiedad del grupo Argonaut Gold, es señalada por un particular de no cumplir el convenio al que llegaron del pago de bienes distintos a la tierra desde el 2017, un pendiente económico de 12 millones de pesos.
Abogados de la señora Guadalupe Varela Torres señalaron que en el año 2017 la minera firmó un acuerdo con la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con seis entidades diferentes, cuatro de ellas representantes de ejido, y dos pequeños propietarios, por un pago denominado bienes distintos a la tierra en el municipio de San Juan del Río, Durango.
Los bienes distintos a la tierra son aquellos cultivos cíclicos y no cíclicos, como árboles, maderas, así como cercas y otras mejoras al terreno, incluyendo construcciones existentes, que resultan afectados por obras de infraestructura que realicen dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, o en este caso la minera.
Ejidos y pequeños propietarios son de San Juan del Río.
La representación legal de la minera acordó el pago a cada uno de los afectados por los trabajos de la misma y estaban incluidos en este acuerdo los ejidos Atotonilco, Otilio Montaño, San Lucas de Ocampo, San Agustín, y dos pequeños propietarios entre ellos la señora Guadalupe.
En ese mismo acuerdo se especificó que el pago, en el caso de la Varela Torres, por los daños distintos a la tierra de 100 hectáreas sería de 12 millones de pesos.
Se pagó a ejidos entre 2018 y 2019.
Con cada ejido se hizo un acuerdo económico de pago que la empresa minera debía liquidar, esto durante el 2018 y 2019, incluso con uno de los particulares.
Llegó la pandemia y la empresa minera realizó cambios de directivos, en la nueva administración se ha negado a pagarle a la señora Varela diciendo que ellos no reconocen ese acuerdo, porque existe uno que data del 2011.
Rubén Gerardo Serrato, abogado de Guadalupe, señaló que sí existe un acuerdo anterior del 2011 entre su representante y la minera, pero ese acuerdo es por el pago de la renta de las 100 hectáreas, que es otro asunto que no se ha concluido tampoco.
Piden apoyo al Gobernador.
A principios del mes de diciembre o finales de noviembre del año pasado, el hijo de la señora Varela dialogó con el Gobernador del Estado en una de las visitas que hizo a San Juan del Río, y giró instrucciones a Ricardo Navarrete, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social del Estado, para que atendiera este caso y se buscara la manera de que se cubriera el pago.
Sin embargo, Navarrete, pidió a Paulino Córdova Quiñones, subsecretario de Desarrollo Político y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno del Estado, que fuera la instancia para darle solución a este problema.
En este año nadie ha hablado con la afectada.
Durante el mes de enero Córdova Quiñones no sé reunió ni recibió a la representación legal ni a la señora Guadalupe Varela.
En los primeros días de febrero, los abogados de la señora se reunieron con Alfredo Phillips, vicepresidente de asuntos corporativos de la minera Real del Oro.
En esa reunión, Phillips les comentó sería Paulino el mediador del problema y les pidió que la resolución que tomara sería la que ambas partes deberían de aceptar, favoreciera a quien favoreciera.
El problema, comentan los abogados, es que Córdova Quiñones ha fungido como directivo en algunas compañías mineras y el mismo Alfredo le dijo que tenía la experiencia en el tema minero porque fue asesor jurídico en otras empresas del ramo.
La parte legal de la señora Varela señalan que Paulino Córdova no se ha comunicado con ellos ni con la señora para tratar este tema, por lo que nuevamente piden el apoyo de gobernador para evitar que se viole el acuerdo firmado por la empresa en 2017.
Se intentó contactar a Paulino Córdova para tratar el tema, pero no atendió el llamado para conocer su postura.