Mujeres Cardencheras preservan el canto
El canto cardenche aún vive, así lo confirmó la agrupación Mujeres Cardencheras en "Alientos Cardenches", su más reciente presentación en el Teatro Victoria, un concierto que dejó en claro cuál es su labor: salvaguardar la tradición.
Y es que este tipo de canto, un género de la música folclórica basado en la composición de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales solo con apoyo rítmico-armónico, tiene sus orígenes en Sapioriz, una localidad ubicada en el municipio de Lerdo, Durango, lugar en el que surgió pero en el que también está a punto de desaparecer con apenas algunas generaciones interesadas en ello.
Por ello, el concierto de este ensamble a cuatro voces conformado por Alma Leticia Montenegro, María Guadalupe Ríos, originarias de Tepehuanes; Catalina Bañuelos de Santiago Papasquiaro; y Evangelina Núñez de Otáez, tuvo una gran relevancia, principalmente en el tema cultural, pues sirvió para llevar esta música a un mayor público, gran parte de este, oyentes por primera vez del género.
"Esta presentación es algo que estábamos esperando desde hace muchísimo tiempo, teníamos mucho trabajando y picando piedra para que nos tomaran en cuenta en los proyectos y convocatorias, y es el trabajo de las cuatro lo que nos permitió poner en alto este canto cardenche", señaló Alma minutos antes del concierto.
Con sus micrófonos en frente, las letras de sus canciones y unas nasas a su alrededor, las Mujeres Cardencheras se apropiaron del escenario para interpretar solo con voz temas únicos en su especie, pues han pasado de generación en generación, como "El pájaro y el chanate", una canción serrana, de la leña y el huizache; "El solterito", exclusiva de San Pedro de Azafranes; "Los caracoles"; así como temas de la calle como "Ojitos negros", "El tecolote" y "La noche llegará", y legado religioso doloroso.
"LO TENEMOS EN EL CORAZÓN"
El canto cardenche es un fenómeno, algo único y casi efímero, pues una vez que concluye su interpretación es difícil volver a escucharlo, son cantos que ya no están en las calles ni en el cine actual, ya que esta tradición va en decadencia.
Así, con cada vez menos mujeres y hombres con el interés primeramente, de escucharlo, y después, de interpretarlo, las Cardencheras exhortan a las nuevas generaciones a acercarse a este género para preservarlo al menos en la entidad.
"Como bien dices, se tiene que escuchar, porque cómo vamos a amar lo que no conocemos, primeramente tienen que escucharlo, conocerlo, y de ahí ya es más fácil tratar de aprenderlo", dijo Alma.
Sin embargo, al ser un canto tan particular, sin instrumentos, solo voces, las Cardencheras confesaron que es difícil interpretarlo al ser sumamente exigente. "Se acostumbra uno", dijo bromeando Catalina. "Luego cuando cantamos con guitarra nos desacomodamos pero es un canto muy diferente, el esfuerzo que hacemos es mucho, son muchos altibajos, prolongación en el canto, pero nos gusta y tratamos de hacerlo lo mejor que podemos", añadió.
La señora Lupita también reiteró lo complicado que es. "Es un poquito difícil pero trata uno de hacerlo con gusto y lo mejor que se puede, no es fácil pero con gusto vamos a tratar siempre de hacerlo".
Las cuatro Mujeres Cardencheras coinciden en que su pasión por este canto viene de su infancia, de la gente de sus pueblos que lo interpretaba, de sus familias pero principalmente de sus abuelos. "Yo tengo el bonito recuerdo de que mi abuelo era muy cantador, cantaba de todo pero ahora que lo analizo, cantaba canciones cardenches", dijo Evangelina.
"TENEMOS POCAS GRABACIONES"
Al ser un arte, una herencia y una joya, el ensamble considera que las autoridades de Durango deben apoyar a salvaguardar este canto, principalmente con el registro musical.
"Nosotras vamos a seguir trabajando pero es un trabajo de todos. Este legado está en situación de riesgo y si lo queremos preservar, que nos apoyen. Hay material que nosotras tenemos pero no grabado, tenemos muy pocas grabaciones", detalló Alma al explicar que cuentan ya con un álbum que se realizó en apoyo de la administración anterior del Instituto de Cultura del Estado.
"El legado grabado es excelente, no se pierde, pero el álbum que tenemos, 'Al pie de la sierra', nosotras no lo hemos podido promover y tiene 14 grabaciones profesionales".
Finalmente, hicieron una invitación abierta a escucharlas en vivo por la experiencia que es. "Es muy diferente escucharlo en el disco que escucharlo en vivo, por eso, toda la gente que tenga la oportunidad de vernos, no por lo que somos sino por lo que es el canto, deberían aprovechar que estamos bien y fuertes; es una experiencia hermosa que no se compara con las grabaciones, en vivo es un regalo, uno que nosotras tenemos en el corazón", concluyó Alma.
Las Mujeres Cardencheras tienen algunas invitaciones para presentarse en la Ciudad de México y Querétaro, actuaciones que se confirmarán próximamente.