Museo Regional 'El Aguacate' cumple 35 años
Han pasado 35 años desde que abrió por primera vez sus puertas el Museo Regional “Ángel Rodríguez Solórzano”, tiempo en el que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los recintos más conocidos de Durango.
Nombrado comúnmente como Museo “El Aguacate”, este recinto se inauguró con el fin de rescatar bienes arqueológicos, artísticos e históricos para enriquecer la memoria cultural del estado, una visión que tuvo el propio Ángel Rodríguez Solórzano y Francisco Montoya de la Cruz en el año de 1950.
Lo anterior se consolidó en 1985, cuando el edificio fue donado a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), sin embargo, tres años después se convirtió en museo, función que cumple hasta ahora.
UN LUGAR QUE EVOLUCIONA
Con toda esa historia detrás, el recinto celebró a lo grande los casi 40 años de su existencia, con una velada que reunió a personal del histórico inmueble.
Durante la celebración, el actual director del recinto Germán Salazar, habló de esta celebración y de los cambios que han tenido en este último año. “Hoy nos toca celebrar algo que inició hace más de 35 años, porque ocho años antes empezó, hace 45, con 92 artículos donados por amigos y que ahora cuenta con más de dos mil artículos en exhibición. Ha evolucionado y es ahora ‘la casa que guarda la cultura de Durango’”, señaló.
Añadió que el museo es valioso en la historia de la ciudad, ya que constituye un espacio de gran conocimiento, sin embargo, continúa en actualización y reacondicionamiento. “Se han realizado remodelaciones y equipamiento al lugar y se dotó de nuevas cédulas de identificación en las salas de exhibiciones, acompañadas de un código QR para ampliar la información de cada pieza”.
El director concluyó con una invitación a los duranguenses para acudir a visitar el museo, que este sábado tendrá entrada gratuita. “Queremos que nos etiqueten en Facebook, con una fotografía de su visita al museo”, concluyó.
Actualmente el Museo Regional “Ángel Rodríguez Solórzano” cuenta con la exposición de la Filmoteca de la UJED “El cine en Durango” y la obra de Humberto Jurado, además, en próximos días se iniciarán recorridos nocturnos por las instalaciones del recinto.