'Así como convertimos a Israel en una potencia cibernética global, también lo haremos en IA', agregó Netanyahu. (EFE)
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que su Gobierno formulará una política en materia de inteligencia artificial (IA) y anticipó que Israel se convertirá en una potencia en el rubro, tras dialogar con Elon Musk y con Sam Altman, confundador de OpenAI, responsable de la herramienta ChatGPT.
"En los próximos días, tengo la intención de convocar equipos para discutir una política nacional de inteligencia artificial tanto en el ámbito civil como en el de seguridad", señaló el mandatario tras sus conversaciones con Altman y con Musk, que ejerce como director ejecutivo de Twitter, SpaceX y Tesla.
"Así como convertimos a Israel en una potencia cibernética global, también lo haremos en IA", agregó Netanyahu, según un comunicado difundido por su oficina.
El texto destacó también que durante su conversación con Musk, que tuvo lugar anoche, este destacó "la necesidad de que los gobiernos comprendan tanto las oportunidades como los peligros de la inteligencia artificial" y "expresó su opinión de que Israel podría convertirse en un jugador global significativo en el campo".
El diálogo de hoy con Altman, agregó la oficina de Netanyahu, también abordó el importante rol que podría tener Israel en materia de IA así como una potencial "cooperación" entre el Estado judío y la empresa OpenAI.
Altman se encuentra actualmente en Israel como parte de un viaje que continuará con paradas en Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India y Corea del Sur.
El cofundador de OpenAI mantuvo también un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, durante el cual se refirió a la importancia de trabajar para "mitigar los enormes riesgos" que trae aparejado el rápido crecimiento de la inteligencia artificial.
Además, destacó la velocidad con la cual el ecosistema tecnológico y emprendedor israelí ha incorporado las herramientas de IA.
"He observado dos cosas que son particulares de Israel: la primera es la densidad de talento y la segunda es la determinación, la motivación y la ambición de los empresarios israelíes", señaló Altman durante una charla en la Universidad de Tel Aviv, en la que mencionó que "esas dos cosas juntas son óptimas para conducir a una prosperidad increíble tanto en términos de investigación en inteligencia artificial así como sus aplicaciones".