
En El Oro, niños toman clases fuera de escuela por domo a punto de colapsar
En el municipio de El Oro, el domo construido en la escuela Leyes de Reforma, de la comunidad La Vara de San Juan, fue dañado por los fuertes vientos de este año; ya se dobló la estructura y los alumnos corren un fuerte riesgo, pero nadie ha atendido este problema.
Los padres de familia de esta comunidad señalaron a El Siglo de Durango, que fue en el mes de marzo cuando los vientos registrados en el norte del estado provocaron daños en estructuras de la comunidad.
Estos vientos dañaron la estructura del domo de la escuela, misma que se dobló, incluso los padres de familia pensaron que se vendría abajo.
DAÑOS
Los niños tuvieron que regresar a clases a pesar del señalamiento de la maestra y de los mismos padres de familia, de no jugar debajo del domo; los menores lo ignoran y lo hacen.
Ante este problema, los padres de familia solicitaron la presencia de Protección Civil del Municipio de El Oro, quien tras realizar la evaluación del mismo, dictaminó que la estructura estaba en riesgo de colapso, por lo que recomendaba que no hubiera actividad en la escuela.

RIESGO
Este dictamen le fue entregado al supervisor escolar, Luis Carlos García Barrón, para que lo hiciera llegar a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y mandaran a personal para su reparación.
El acuerdo tomado entre los padres de familia con Nohemí Burciaga Flores, directora de la escuela, fue que regresarían a clases en línea para evitar poner en riesgo a los alumnos.
Mientras, esperarían la respuesta de las autoridades educativas. Así llegaron las vacaciones de semana Santa y Pascua esperando que en ese lapso acudieran a rehabilitar el domo.
IGNORAN
“Es una tristeza que no les importara lo que nos está pasando acá, al norte del estado, la seguridad de los alumnos de esta escuela Leyes de Reforma, no les interesa y que nadie haya acudido al menos a supervisar cómo se está trabajando, es una muestra de ello”, comentó uno de los padres de familia que pidió el anonimato.
Las clases virtuales ya se suspendieron en este regreso a clases, porque la directora dijo que los niños no aprenden igual y se retrasan mucho, por lo que ahora están dando clases en diferentes lugares, incluso debajo de un árbol, en cocheras o en otras áreas de la comunidad.

Hoy, los padres de familia de la comunidad La Vara de San Juan, dijeron ya no aguantan más que sus hijos estén tomando clases a la intemperie, que urge que la Secretaría de Educación del Estado tome cartas en el asunto.
Por eso el llamado de los padres de familia a las autoridades, porque si se llega a caer el domo la infraestructura de acero dañará a la escuela.
