Salud

Salud

‘No es normal quedarse sin dientes’

Especialista explica que hay que cuidar la salud bucodental desde etapas anteriores para conservarla en la vejez.

‘No es normal quedarse sin dientes’

‘No es normal quedarse sin dientes’

MAYRA FRANCO ROSALES

Las creencias alrededor de la salud dental en la tercera edad han estado marcadas por mitos como el de que es “normal perder dientes al llegar a cierta edad”.

Lluvia N. Guerrero Treviño, cirujana dentista con más de 11 años de práctica y especialización en rehabilitación oral, resalta cómo esta mentalidad errónea proviene de la falta de educación que se ha brindado respecto a mantener la salud dental a lo largo de la vida.

Sin embargo, hay que reconocer que la boca y sus cuidados también implican cambios específicos conforme avancen los años.

“En las diferentes etapas de la vida, debemos de cambiar nuestros hábitos, porque conforme vamos envejeciendo, así como lo hace el cuerpo, también envejece la boca. A partir de los 6 años que empezamos a tener dientes permanentes, y luego llegando a los 60-65 años, hay que ver todo el tiempo y el uso que tienen los dientes”, comenta Lluvia.

Durante la tercera edad, los tejidos orales han sido utilizados y desgastados durante décadas, lo que puede llevar a problemas como la osteoporosis y enfermedades sistémicas que también afectan la salud bucal.

Gingivitis, primera etapa de la caída de dientes

TAMBIÉN LEE Gingivitis, primera etapa de la caída de dientes

Afecta al 80 por ciento de los niños en edad escolar y el 70 por ciento de los adultos han padecido gingivitis, periodontitis o ambas

Hay que prevenir

La importancia de los cuidados preventivos se destaca de manera contundente. Guerrero Treviño enfatiza que los cuidados dentales no deben comenzar en la tercera edad, sino “mucho antes”. Las enfermedades sistémicas pueden incrementar el riesgo de problemas dentales como gingivitis y periodontitis, que son más comunes en personas mayores. Por tanto, es vital adoptar hábitos saludables desde temprana edad para prevenir y reducir los riesgos de estas enfermedades en el futuro.

Para la especialista en la salud bucodental, la pérdida de dientes en la vejez no debería ser considerada normal, ya que con una adecuada higiene y cuidado, es posible mantener la dentadura durante toda la vida.

La instalación de prótesis dentales en la vejez es, a menudo, el resultado de no haber tomado las medidas adecuadas para preservar los dientes naturales desde temprana edad.

“Realmente si nosotros llegamos a una edad de 80 años y tenemos todos nuestros dientes, no hay necesidad de tener una prótesis dental removible, por ejemplo, que es la que más utilizan las personas de la tercera edad. La mayoría de las veces los dientes se quitan por un mal cuidado, desde una caries extensa o a causa de alguna enfermedad periodontal”, explica Guerrero.

Salud bucodental

Los problemas dentales más comunes en los adultos mayores incluyen caries extensas, bruxismo y periodontitis, que es la inflamación de las encías que puede llevar a la pérdida de dientes. La dentista afirma que estos problemas pueden prevenirse con una buena higiene bucal y controles dentales regulares.

Además, Guerrero Treviño recomienda que los adultos mayores informen a sus dentistas sobre las enfermedades sistémicas que puedan padecer y los medicamentos que estén tomando, ya que esto puede influir en la salud dental.

“Yo creo que en el adulto mayor es importante también hacer un poquito de conciencia, sobre todo el hecho de creer que es normal perder los dientes, porque eso implica que la calidad de vida en la persona también vaya disminuyendo”, recomienda Guerrero.

Escrito en: prótesis dentales pérdidas dentales gingivitis caída de dientes adultos mayores dientes, salud, dentales, enfermedades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas