Orlando Moguel es Francisco I. Madero en 'Pancho Villa, El Centauro del Norte'
Entender a Francisco I. Madero, imaginarse cómo fue su vida, qué lo movía y cuál era su visión, ese fue el principal trabajo del actor mexicano Orlando Moguel, quien tuvo la misión de entrar en el papel de quien fuera presidente de México como parte de la historia que cuenta la serie de ficción “Pancho Villa, El Centauro del Norte” del director Rafa Lara, la cual llegó al streaming a través de la plataforma Star+.
“Todo empezó porque conozco a Rafa Lara ya desde hace años (2010) y teníamos muchas ganas de trabajar juntos pero no se lograba, ya fuera que estaba ocupado yo o él, pero en la pandemia me contactó cuando empezó a hacer el elenco principal. Me mandó un boceto del rostro de Francisco I. Madero y una foto mía y sus palabras fueron ‘voy a hacer una serie de Pancho Villa y tú eres Francisco I. Madero, ¿le entras?’” recordó el actor en entrevista vía telefónica sobre su llegada a este proyecto, uno de los más ambiciosos en los últimos años en el país.
Y es que tan solo a unas semanas de su estreno mundial, la serie de ficción se ha posicionado entre las favoritas del público, entre las más vistas en la plataforma y con varias críticas positivas, por lo que el proyecto fue un total acierto para los que componen la producción.
VERDAD Y FICCIÓN
La serie cuenta la historia de uno de los hombres más contradictorios y míticos de la historia de México, Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, un relato que parte desde su inicio muy joven en el bandidaje, sus orígenes en el municipio de San Juan del Río, Durango, hasta los acontecimientos fundamentales de la Revolución Mexicana, como lo fueron la toma de Ciudad Juárez, Torreón y Zacatecas, así como su alianza con Francisco I. Madero y los conflictos con el dictador Porfirio Díaz, llegando hasta su muerte en una emboscada.
Si bien muestra a reconocidos personajes de México, como el propio Francisco I. Madero, poco se sabe realmente de quiénes fueron, más allá de lo que se adquiere en una clase de historia, lo que volvió complejo para Moguel enfocarse en quién fue. “Todos lo ubicamos porque es expresidente de México, precursor de la Revolución, cuándo nace y cuándo muere, lo básico.
Una vez que Rafa me pone a estudiar más de la vida de Madero yo no sabía que procesaba el espiritismo, una cosa que de entrada me causó un gran impacto porque yo me pregunta cómo es que esos seres espirituales pudieron ser una guía para la toma de decisiones de lo que era México, pero por otro lado el no saber si eso es real(...) la verdad fue algo muy sorpresivo pero algo que me encantó porque pude aprovecharlo del personaje”, reconoció Moguel.
“Yo no sabía esos antecedentes interesantes y místicos del personaje, yo pensé que era ficción pero luego Lara me dijo que sí pasó. Y así me hicieron llegar información aislada y también yo estuve adentrándome en lo que es el espiritismo”, añadió.
UNA MUESTRA DE LA RELACIÓN CON VILLA
Según la propia serie y los antecedentes que se tienen de historiadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la relación de Madero con Villa fue de “mentor y amigo”, cuando el Centauro del Norte se unió a los ideales del expresidente para apoyar la Revolución y así quitar a Porfirio Díaz del poder.
“Pancho Villa es un personaje que representa a una sociedad, un pueblo marginado en la Revolución, sometido por la dictadura de Díaz. Sí era bandido y mujeriego pero también hacia todo lo que creía que podía revolucionar o mejorar el país. En el caso de Madero, que creo que tenía los ideales correctos, cuidó más sus intereses pero ahí hubo esa cuestión de traiciones, de los que estaban a favor y en contra”, dijo sobre cómo ve a los personajes.
Precisamente esa amistad que se sabe de Villa y Madero fue algo que intentó mostrar con su participación, pero no de una manera complementada con detalles que dieran más esencia. “Yo jugué con que tenía un ‘tic nervioso’ con los dedos y que apareciera como tratando de hacer una conexión espiritual pero en la toma de decisiones o sucesos importantes, como cuando conoce a Pancho Villa, y como nunca se ve en la serie con quién consulta las cosas yo lo mostré así”, explicó.
Pese a que no es una biografía como tal, toda la trama de la historia se vuelve una especie de clase de historia de México, por lo que Orlando considera que todos deberían verla. “Cuando veo la serie hay cosas que me llevan a la primaria y hay gente que dice que si fuera maestro les pondría esta serie. Es una serie magistralmente hecha, una súper producción, hay una batalla que te deja estupefacto y cada capítulo amarra y sumerge más, es maravilloso, en verdad la tienen que ver”, concluyó.
La serie está disponible por ViX+ y todos los viernes estrena un episodio a través de Azteca 7, a las 22:30 horas.