Kiosko

Francisco Villa

Paco Ignacio Taibo II recuerda a Pancho Villa

Junto a Pedro Salmerón y Jesús Vargas, debatió el legado del personaje de la Revolución en el Museo Francisco Villa

Diálogo. En la mesa redonda, los tres historiadores compartieron sus puntos de vista sobre Villa, no siempre coincidiendo pero sí sustentados bajo investigación.

Diálogo. En la mesa redonda, los tres historiadores compartieron sus puntos de vista sobre Villa, no siempre coincidiendo pero sí sustentados bajo investigación.

DANIELA LOMAS ALMAGUER

El escritor, político y activista Paco Ignacio Taibo II, actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE), volvió a Durango con una sola intención: hablar de Pancho Villa. Pero no solo plantearlo con puntos positivos, sino como una mesa de debate, en un cara a cara con los también historiadores Pedro Salmerón y Jesús Vargas.

"Básicamente lo que organizamos desde el Fondo de Cultura Económica es una mesa redonda que recorre lo que se podría llamar 'La ruta de Villa'; además de Durango vamos a estar en Zacatecas y Chihuahua (Parral y Ciudad Juárez)", dijo en entrevista previa al encuentro de este viernes en el recinto dedicado al Centauro del Norte.

"Conversamos, discutimos la trayectoria, experiencia de vida, el complot y asesinato de Pancho Villa" añadió sobre el enfoque del debate, que también sirve para poner a la venta el último libro que producen sobre este personaje de la Revolución, las memorias de José María Jaurrieta, el último secretario de Pancho Villa.

Si bien esta actividad llegó como parte de la conmemoración del Aniversario luctuoso de Villa, el escritor considera que el debate era necesario y casi algo obligatorio, luego del surgimiento de antivillistas y otros aspectos distractores entorno a su vida y legado.

FUERA DE ANTIVILLISTAS

"Era un diálogo obligatorio, sobre todo para los que hemos estado trabajando libros interesantes sobre Pancho Villa, y porque han realizado una campaña negra antivillista basada en calumnias, distorsiones, en manejos históricos muy discutibles".

Sin embargo, recalcó que a pesar de este creciente movimiento en contra de la imagen de Villa, su legado se mantiene. "La imagen de Villa está rescata, no se trata de mantener su imagen, a nivel popular sigue teniendo un amor profundo de la gente pero sí era importante devolverle el poder que viene del reconocimiento que le tiene el pueblo".

En este contexto, Ignacio Taibo considera que el antivillismo está compuesto por "medias verdades y calumnias".

"Resulta que se transmite una imagen de Villa alcohólico y eso loa transmite el cine norteamericano, los antivillistas hacen eco de esta imagen sin haber estudiado lo más mínimo, como que Villa era abstemio", dijo. "Pero son como 100 cosas, el antivillismo se ha estado nutriendo de carroña, a la fecha y de información muy pobre, de falta de estudio histórico, y eso sí, no les gusta la figura de Villa y de acuerdo; si les gusta la figura e Victoriano Huerta es porque el pensamiento conservador en México está anclado en el amor a los caudillos antipopulares", externó.

"DEBATE DE FIELES ADICTOS A VILLA"

Así, este diálogo en el museo es solo un debate no para, sino de fieles adictos a Villa, con diferencias y divergencias. "No somos apologistas, somos historiadores pero dentro del villismo también hay diferencias, discusiones de quiénes son los culpables del asesinato y de otros aspectos".

Sobre quién es Villa para él, Paco Taibo lo ve como, personalmente, como un encuentro con una de las raíces más profundas de la mexicanidad.

"Es el gran creador del ejército del pueblo durante la Revolución, un personaje obsesionado por la justicia y la educación, el que llevó a las clases populares la venganza de tantos años que se había sufrido´por parte de hacendados y autoridades", concluyó.

Escrito en: Francisco Villa Paco Ignacio Taibo II Villa, Pancho, imagen, Taibo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas