
Particular y ejidatarios invadieron predio turístico 'Tres Molinos'
El predio turístico Tres Molinos está siendo invadido por ejidatarios de La Casita y por un particular, aprovechando que el propietario del lugar suele salir constantemente de Durango.
Cesar Humberto Medici de Birón Vázquez, propietario del paraje Tres Molinos dio a conocer que él vendió dos ranchos de nombre Los Volcanes y Cherokee a un tercero y éste los vendió a Víctor Calderón Arrieta actual propietario de estos dos ranchos.
Sin embargo, este nuevo propietario tiró la puerta de acceso en la carretera a Tres Molinos y bardeó no sólo la entrada, sino que tomó alrededor de 60 hectáreas de Tres Molinos.
Eso fue en mayo del 2022 y cuando Medici de Birón le reclamó al nuevo propietario de esos dos ranchos, éste le dijo que había sido un error de su ingeniero a la hora de delimitar su propiedad, pero que él se encargaba de corregir el error.
De eso ya pasó un año y cuando Humberto Medici de Birón lo ha buscado para que rectifique, Calderón Arrieta le rehúye por lo que se interpuso una denuncia de despojo ante la Fiscalía General del Estado.
Pero no sólo lo están despojando de 60 hectáreas en la parte alta de Tres Molinos, también en la parte baja los ejidatarios de "La Casita" le están invadiendo 80 hectáreas más.
Explicó que los ejidatarios aprovecharon a finales del año pasado un momento en que él salió de Durango por algunas semanas y vía edictos solicitaron que si el dueño de esas 80 hectáreas no las reclamaba entonces ellos pasaban a apoderarse de las tierras.
"A mí me informaron de esos edictos y de inmediato me regresé a Durango pero hasta se equivocaron en los nombres, pero igual, se apoderaron de las tierras", comentó.
Para Cesar Humberto Medici de Birón Vázquez, no es la primera vez que le quieren quitar el paraje de Tres Molinos, ya hubo un intento en el año 2010 cuando las entonces autoridades municipales y estatales intentaron apropiarse de una u otra forma de esas tierras, pero sin éxito.