Peligran al menos 23 empleos en Durango a causa de la reforma electoral
Al menos 23 personas están en riesgo de perder su trabajo derivado de las modificaciones establecidas en la reforma electoral.
De acuerdo con una balance realizado por la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, en esta entidad existe una Junta Local Ejecutiva y cuatro Juntas Distritales Ejecutivas, las cuales son operadas por servidores públicos que integran tanto el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), así como la rama administrativa.
Tan solo en lo que respecta SPEN, existen por lo menos seis personas en cada una de las Juntas; es decir, un total de 30 trabajadores de dicha categoría en las cinco Juntas que tiene el INE en el territorio duranguense. En un primer análisis, se identificó que la reforma electoral sólo contempla mantener siete personas del SPEN y personal administrativo.
En la reforma electoral se propone que exista una Oficina Auxiliar en cada Junta Distrital, ocupada solamente por una sola persona, denominada Vocalía Operativa; dicha figura asumiría las actividades que realizan las vocalías Ejecutiva, Secretarial, de Organización Electoral, de Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Sin determinar el número de personal administrativo.
“Los estándares de calidad con las que se realizan los procesos electorales se verían seriamente disminuidos y en algunos casos gravemente comprometidos”, advirtió la Delegación del INE.
De igual forma, se determinó que la reforma no impacta únicamente en aspectos laborales, pues al prescindir de las figuras antes mencionadas, tan solo a nivel Junta Distrital, de manera inmediata se verían afectadas, entre otras, actividades como credencialización y atención a la ciudadanía, e integración y ubicación de mesas directivas de casilla.
Sobre integración y ubicación de mesas directivas de casilla, se puntualizó que con la reforma electoral se reducen los tiempos para reclutar, seleccionar, contratar y capacitar alrededor de 614 personas que fungen como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales; por consecuencia, se compromete la calidad de la ubicación e integración y capacitación de funcionarios que integran las mesas de casilla, recibiendo y contando el voto de la ciudadanía el día de cada jornada electoral.
Los nuevos plazos afectan, además, los procesos de ubicación de alrededor de dos mil 545 casillas tan solo en la entidad; el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de los paquetes electorales, así como los cómputos distritales incluyendo los recuentos y por consecuencia los resultados.
Además, la puesta de reforma plantea la desaparición de las vocalías secretariales que se encargan de recibir y dar trámite a las quejas y solicitudes que presenta la ciudadanía y los partidos políticos, haciendo uso de su derecho a defenderse; además de que da fe pública a los hechos y actos que puedan afectar la equidad en las elecciones.
El INE consideró que también se compromete la certeza sobre quiénes serán los representantes de los partidos políticos en cada jornada electoral; la capacitación de los funcionarios de casilla sería deficiente y no se garantizaría el conteo oportuno y certero de los votos; mientras que la labor operativa del traslado de los paquetes electorales no funcionaría correctamente, corriéndose el riesgo de tener paquetes electorales perdidos el día de la elección.
También se comprometerían los cómputos de las elecciones sin el personal calificado en tiempos más reducidos y se afectaría la operación de tres Centros de Verificación y Monitoreo del tiempo en Radio y televisión con que cuentan los partidos políticos.