Presas 'El Palmito' y 'Las Tórtolas', al 54.2% de su capacidad
Con una extracción de 207.253 metros cúbicos por segundo, las dos presas más importantes del estado de Durango se encuentran al 54.2 por ciento de su capacidad.
Lo anterior, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se indica que la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 53.7 por ciento y la Francisco Zarco está al 58.7 por ciento.
La presa Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, ubicada en Indé, es por mucho la más grande del estado de Durango.
Tiene una capacidad de almacenamiento de dos mil 770.510 millones de metros cúbicos y en la actualidad contiene mil 486.584 millones de metros cúbicos.
Al momento, esta presa registra una extracción de 112.401 metros cúbicos por segundo, con la finalidad de atender la demanda agrícola de la Región Laguna de Durango y Coahuila.
En tanto, la presa Francisco Zarco, también conocida como Las Tórtolas, ubicada en Lerdo, es la segunda más grande de la entidad.
Tiene una capacidad de almacenamiento de 309.236 millones de metros cúbicos y en la actualidad contiene 181.466 millones de metros cúbicos.
Ahora, esta presa registra una extracción de 94.852 metros cúbicos por segundo, según precisa el más reciente reporte de a Conagua.
El agua que contienen en la actualidad ambas presas equivale al 79 por ciento del agua contenida en las 10 principales presas del estado.
Esto deja ver la importancia de ambos vasos hídricos que atienden la demanda de riesgo de una de las regiones agrícolas más importantes del país.