Plan. Para el 2024, el Sapal espera un incremento del 16 por ciento de las ganancias por la venta de aguas grises.
Además de incrementar el porcentaje de ganancias que recibe Sapal por parte de la empresa operadora de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de forma trimestral por la venta de aguas grises, podría terminarse la exclusividad con la Comisión Federal de Electricidad y el sistema operador podría ofrecer esta agua tanto a empresarios como industriales con una tarifa especial.
Así lo dio a conocer el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Ignacio Ramírez, quien consideró como algo histórico que el municipio reciba ganancias y sobre todo que se dé un posible incremento de un 7 a un 16 por ciento. Y es que recordó que el pago se logró apenas en este 2023, tras casi 20 años de vida de la planta tratadora.
"Como se sabe, tenemos el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya hemos estado recibiendo las participaciones por dicha venta, ahorita la estamos recibiendo en un porcentaje de un 7 por ciento de la facturación que se le hace, pero ya en muy corto plazo se va a incrementar al 16 por ciento, esto sería algo histórico porque nunca se había recibido nada por parte de la venta de aguas grises hacia CFE; la iniciativa del presidente (Homero Martínez) es esa, buscar instrumentos para que el mismo sistema vaya siendo autosuficiente", explicó.
En promedio, ese 7 por ciento representan pagos entre 700 a 800 mil pesos de forma trimestral, cantidad que a partir del año que entra, se podría incrementar hasta los 2 millones de pesos. "Es buena noticia para los ciudadanos, es un ingreso más fijo y que sería de acuerdo al volumen que esté pidiendo la CFE. Ayuda a estabilizar las finanzas (del Sapal)", dijo.
Sobre el volumen, dijo que hay ocasiones que se piden 160 litros por segundo, la cual va a la Planta Guadalupe Victoria de ciudad Juárez, Durango, y otra al Ciclo de Combinado en Gómez Palacio. "A veces facturamos entre 25 a 30 millones, y de ahí nos toca el 7 por ciento de esa venta".
Incluso dijo, están por recibir la cuarta entrega de este año.
Aunado a este convenio, dijo que el alcalde busca terminar con la exclusividad con la que cuenta la CFE y así poder ofrecerla a empresarios e industriales.
Incluso dijo que ya se tiene un acercamiento con la empresa 7 Leguas de Lerdo y con otras de diversos giros.
"Tenemos acercamiento con la empresa 7 Leguas, es una empresa que consume bastante agua, estamos buscando la forma de que ellos empiecen a hacer muestreos con las aguas grises y ver si no les daña el proceso de lavado del pantalón y tengo dos fábricas de mármol que también están interesadas, tengo 3 concreteras; poco a poco buscando clientes para acomodar cuando tengamos el excedente que estamos teniendo", detalló el director del Sapal.