En la mira. Aunque no se tienen bien identificadas las causas específicas de suicidio entre los estudiantes en general -ya que el suicidio tiene causas multifactoriales-, sí es posible identificar diversos factores de riesgo que pueden contribuir a este tipo de temáticas.
Abordar temas que abonen a la prevención del suicidio entre la comunidad estudiantil es una obligación de las instituciones educativas. En el caso del Tecnológico de Monterrey, sus autoridades están en búsqueda constante de estrategias para el bienestar de los estudiantes.
Grecia Tovar, representante del Departamento de Bienestar Estudiantil y del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE), dentro del Tec de Monterrey, comentó que el problema del suicido "es un tema que evidentemente está latente a nivel mundial".
Debido a esto, dijo Tovar, "no podemos dejar de lado este tema y pretender que no existe".
Uno de los desafíos en el abordaje del tema es el estigma asociado al suicidio. Para reducir esta problemática, desarrollan campañas alineadas a lo que los estudiantes están viviendo y tratan estos temas en un lenguaje juvenil.
"Buscamos hablar de estos asuntos en el lenguaje en el que ellos también lo están hablando para que, al final de cuentas, sepan que está bien pedir ayuda, que existe dónde pedir ayuda en el Tecnológico de Monterrey y que estamos para ayudarles", aseguró.
Aunque no se tienen bien identificadas las causas específicas de suicidio entre los estudiantes en general -ya que el suicidio tiene causas multifactoriales-, sí es posible identificar diversos factores de riesgo que pueden contribuir a este tipo de temáticas.
Entre algunos de los "detonadores" se encuentran temas de ansiedad, depresión, y su correlación con, por ejemplo, los hábitos de sueño y el consumo de sustancias nocivas. Sin embargo, también influyen el contexto, la cultura, la familia y las redes de apoyo.
Entre algunas de las recomendaciones generales para estudiantes universitarios y para quienes notan que alguna otra persona a su alrededor puede estar en riesgo, Tovar dijo que "lo principal es preguntar y hacerlo de manera asertiva y empática. Si tú estás sintiendo cambios en tu salud mental o bienestar, es importante buscar ayuda profesional. Es válido que no siempre estemos bien y perfectos y en un modo estable. Lo importante es pedir ayuda", concluyó Grecia Tovar.
IDENTIFICA RIESGOS
Algunas señales de alerta se pueden identificar cuando la persona:
- Se despide de sus amigos
- Regala cosas de valor
- Pone sus documentos (como el testamento) en orden
- Hace comentarios de no tener ánimos de seguir
- Declara ya no querer vivir
- Tiene alteraciones profundas en los hábitos de sueño
- Descuida su alimentación
- Deja de hacer lo que antes les gustaba (hobbies)