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Prioridades para la industria láctea en 2023

El 53% de los ejecutivos entrevistados dijeron que establecer y reforzar la misión de la empresa debe ser una estrategia prioritaria

Prioridades para la industria láctea en 2023

Prioridades para la industria láctea en 2023

JUAN MANUEL GONZÁLEZ CERDA

En los últimos años, las industrias de lácteos han tenido que enfrentar la inflación, los retos de la cadena de suministros, la escasez de mano de obra, el cambio climático, cambios en las regulaciones y conflictos políticos; al mismo tiempo, con la innovación llegan nuevos productos al mercado, cambios en las preferencias de los consumidores y una mayor competencia.

A pesar de todo lo anterior, los líderes de la industria de lácteos permanecen con optimismo en el futuro, de acuerdo con un estudio muy reciente -McKinsey & Co. quinto estudio anual con ejecutivos de la industria láctea-. Si se enfocan en el crecimiento, la resiliencia y la sustentabilidad, los procesadores de lácteos tienen una gran oportunidad para aprovechar el momento y enganchar más a los consumidores.

Entre un rango amplio de opciones, las que destacan son crecimiento, resiliencia y sustentabilidad. En términos de crecimiento, los lideres están considerando expandirse en nuevas categorías de mercado y geografía. En cuanto a la resiliencia, la cadena de suministros y los retos relacionados con los costos son los temas más importantes. Por otra parte, la sustentabilidad continúa ganando terreno.

Liderar con una misión bien definida y colaborar más eficazmente. El 53% de los ejecutivos entrevistados dijeron que establecer y reforzar la misión de la empresa debe ser una estrategia prioritaria y consideraron lo anterior como una de las tres principales estrategias de los ejecutivos. Los consumidores le dan valor a la misión y los empleados comprometidos con ella hacen que la empresa tenga un mejor desempeño. Cuando los empleados aplican la misión de la empresa en su trabajo, no solo se vuelven más productivos, saludables y resilientes, sino también más dispuestos a permanecer en la empresa y a contribuir a su éxito.

Encontrar nuevas formas para crecer en lácteos. El 45% de los ejecutivos entrevistados considero "encontrar nuevas formas de crecimiento" también como una de las tres estrategias prioritarias. A pesar de los retos actuales, incluyendo la disminución del consumo de leche líquida y las restricciones de suministro en la Unión Europea y Oceanía, se esperan crecimientos en Asia-Pacifico de un 7% anual durante los próximos cinco años. Este enfoque estratégico en crecimiento está presente en todo el mundo.

En 2021-2022, el mercado de lácteos de los Estados Unidos creció 3% en total (ventas al menudeo), con un crecimiento del 6% en yogurt y otros productos de leche líquida con 1%. Globalmente, el crecimiento total ha sido del 4%, con un 2% en yogurt y 5% en otros productos de leche. Mas de veinte grandes empresas de lácteos han anunciado inversiones de capital en los Estados Unidos Y Europa.

Hacer crecer a la empresa a pesar de un mercado laboral difícil. Esta es la tercera estrategia clave de los ejecutivos de la industria láctea. Para las empresas ha sido muy difícil contratar y retener talento, de acuerdo con el 70% de los ejecutivos entrevistados. Esta tendencia no es nueva, en el 2021, un porcentaje similar de ejecutivos indicó como factor clave la escasez de mano de obra en los 12 meses anteriores. Los ejecutivos dijeron que este reto laboral los está presionando para mejorar los lugares de trabajo e invertir en el personal aumentando los beneficios que ofrecen incluyendo horarios flexibles, menos días de trabajo por semana, pagos y vacaciones adicionales y transporte. Resiliencia. Adicionalmente al crecimiento, el complejo clima geopolítico y la economía volátil han hecho que los ejecutivos prioricen las medidas de construcción de resiliencia.

Priorizar la resiliencia en la cadena de suministros. El 39% de los ejecutivos opina que la cadena de suministros está en su mente como uno de los principales temas. Los problemas de cadena de suministros representan desde dificultades de acceso a ellos, hasta problemas de embarques -que causan demoras en proyectos de gastos de capital-. Incapacidad para acceder a ciertos ingredientes, inconsistencias en el suministro y otros problemas.

Sustentabilidad. Además de crecimiento y resiliencia, la sustentabilidad es de suma importancia para las industrias de lácteos, sobre todo tomando en cuenta el compromiso de este sector para el año 2050 de cero emisiones.

Seguir avanzando. Los procesadores de lácteos quieren los beneficios de estas prioridades estratégicas en el corto, mediano y largo plazos. Las prioridades para crecer, para la resiliencia y la sustentabilidad con toda seguridad apoyaran a la industria de lácteos para afrontar los retos actuales. A pesar de los retos, los ejecutivos confían en el futuro y han identificado las acciones a tomar:

    1. Buscar caminos para el crecimiento incluyendo nuevas geografías y el desarrollo de nuevos productos alineados con las preferencias de los consumidores para una sana alimentación.

    2. Reforzar la misión de la empresa. Un sentido de compromiso de la empresa con la sociedad ayuda a construir conexiones de valores con los consumidores y motiva para enfrentar los retos del mercado laboral.

    3. Anticipar presiones futuras. Esto implica adelantarse a las regulaciones y a las presiones de los consumidores y diferenciarse considerando seriamente la sustentabilidad.

    4. Considerar la colaboración amplia en la industria. Colaborar más ampliamente en la industria ayuda a las prácticas de sustentabilidad y a las cadenas de suministros haciéndoles más robustas.

Fuentes de referencia: Christina Adams, Ludovic Meilhac, Kate Toews y Roberto Uchoa. McKinsey & Co.

Escrito en: Sector lechero LALA empresas Contexto Lagunero Columna Finanzas ejecutivos, lácteos, industria, empresa

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