Durango

AGUAS RESIDUALES

Proyectan otras cuatro plantas de tratamiento en Durango

Proyectan otras cuatro plantas de tratamiento en Durango

Proyectan otras cuatro plantas de tratamiento en Durango

DANIEL ESTRADA

Aunque actualmente Durango es una de las 10 ciudades del país que tratan al 100 por ciento sus aguas residuales, se tiene proyectada la construcción de otras cuatro plantas para procesar las aguas negras.

Así lo indicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), quien indicó que a la fecha son cinco las plantas de tratamiento que operan en la ciudad.

Por lo pronto, de forma coordinada con el presidente municipal, se revisa cuál es la disponibilidad de recursos y que programas pueden aprovecharse, para la construcción de otras cuatro plantas.

La probable ubicación de las plantas sería la siguiente: la primera en las cercanías del Parque Sahuatoba, la segunda en Estación Central, la tercera en el cárcamo de 20 de Noviembre y otra al sureste de la ciudad, entre los asentamientos Cristóbal Colón y Villas del Manantial.

“Vale la pena decir que estamos entre las únicas 10 ciudades del país, con el tratamiento del 100 por ciento de sus aguas residuales”, destacó el titular del organismo operador.

Citó que de acuerdo con información reciente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Congreso de la Unión, menos del 22 por ciento de las plantas de tratamiento del país están en operación.

Ya son muchas las plantas que dejaron de operar debido a los altos costos que esto les representa, por lo que han preferido ya no dar continuidad a este proceso.

Comentó que a partir de abril de 2023 entrará en vigor una nueva Norma Oficial Mexicana que establece condiciones más estrictas y exigentes para la calidad del agua que proviene de las plantas de tratamiento.

Sin embargo, se da un plazo de dos años poder cumplir con los nuevos requerimientos, por lo que se necesita del acogimiento de una serie de programas de adecuación para poder cumplir con las exigencias de la nueva NOM.

Es la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, la que establecerá los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, misma que entrará en vigor el próximo 3 de abril.

Escrito en: Planta de Tratamiento AMD Aguas residuales plantas, aguas, tratamiento, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas