¿Qué debes hacer para fortalecer tus huesos?
La prevalencia de la osteoporosis impacta la calidad de vida y al sistema de salud debido a su costo económico elevado. Como parte de la prevención y su tratamiento destacan algunas medidas.
La CENAPRECE recomienda no consumir más de tres tazas de café ni más de tres dosis de alcohol por día. Es necesario tomar el sol de 15 a 20 minutos cuatro veces por semana. El mejor periodo es desde el amanecer hasta las 11 de la mañana o desde las seis de la tarde hasta el anochecer para evitar preocupaciones por efectos adversos.
Es óptimo realizar ejercicio mínimo 150 minutos a la semana, lo ideal son 5 horas. En cuanto a la dieta, se debe cumplir con los requerimientos diarios de calcio y vitamina D.
Calcio
Las personas entre 18 y 50 años necesitan mil miligramos de calcio al día. La cantidad diaria aumenta a mil 200 para las mujeres de 50 en adelante y para los hombres de 70. En ambos casos sin superar los dos mil miligramos al día, según Mayo Clinic.
Son buenas fuentes de calcio los productos lácteos bajos en grasa, vegetales de hoja verde oscuro, salmón enlatado o sardina con espinas, productos de soja como el tofu, cereales fortificados con calcio y jugo de naranja.
El aporte correcto desde edades tempranas ayuda mantener una buena masa ósea, ideal para prevenir la osteoporosis. La CENAPRECE muestra algunos alimentos ricos en calcio.
TAMBIÉN LEE ¿Por qué debes cuidar tus articulaciones?
Su falta de atención puede afectar la calidad de vidaVitamina D
Está asociada con la absorción de calcio y la mejora de la salud de los huesos. Mayo Clinic señala que la mayoría de las personas necesita al menos 600 unidades internacionales (UI) al día. La cifra cambia a 800 UI por día a partir de los 70 años.
Es posible obtenerla a través del aceite de hígado de bacalao, trucha y salmón. También a través de cereales y leches fortificados con vitamina D.
Un estudio publicado por la National Library of Medicine del National Center for Biotechnology Information, afirma que alrededor del mundo se produce una fractura cada tres segundos como consecuencia de esta enfermedad. Llevar a cabo las medidas generales reduce el riesgo de padecerla.