
¿Qué es el embarazo críptico o silencioso?
A pesar de que parece imposible, algunas mujeres se han dado cuenta que estaban embarazadas en el momento en que estaban dado a luz. La realidad es que es real y sucede más de lo que nos imaginamos. Esto se denomina 'embarazo críptico' y se da cuando los métodos de diagnóstico más habituales fallan.
Cuando la mujer no tiene menstruación se suele realice una prueba de embarazo, o bien por orina o bien de sangre. En caso de que fuera positiva acudiría a su médico de cabecera y de ahí le derivarían al ginecólogo, donde le harán la primera ecografía y se confirmaría el embarazo.
Un embarazo críptico se da cuando algún aspecto de este proceso falla. Por ejemplo, confusión con el test de embarazo o con los síntomas típicos del embarazo relacionándolos con una indigestión o estreñimiento. Asimismo, suele ir muy asociado a aquellas mujeres que tienen menstruaciones irregulares, menopausia precoz o que practiquen deportes de alto impacto.
Los embazaros crípticos o silenciosos son poco habituales, en concreto, estudios determinan que suele producirse en una de cada 2.500 gestaciones. En todos estos casos, la menstruación podrá desaparecer durante unos meses y la mujer pensará que es algo normal. Este tipo de embarazo se podrá producir por algún fallo en los métodos anticonceptivos o por la lactancia.
Los embarazos silenciosos pueden acarrear complicaciones bastante graves, especialmente a la hora de realizarse las revisiones médicas necesarias. En un embarazo normal se recetaría ácido fólico, se realizaría un cribado de anomalías de los cromosomas y de malformaciones fetales, el control de la diabetes gestacional y otras enfermedades. Estos controles son imprescindibles, y en un embarazo críptico no se darán.
El embarazo críptico de Jara es el último que ha sido noticia y se dio a finales de 2022. La mujer afirma que no sabía que estaba embarazada porque durante esos ocho meses no tuvo ni barriga ni síntomas e hizo vida totalmente normal. Durante el parto, descubrió que estaba esperando una hija Valeria.
SABÍAS
Se produce cuando algunas mujeres no tienen síntomas de embarazo o directamente los ignoran, por eso mismo, desconocen que dentro del útero crece un bebé hasta que se nota o nace el bebé.