
¿Qué es el fast fashion?
El fast fashion es una de las palabras que aparecen constantemente cuando se habla de sustentabilidad. Pero, ¿qué significa? Traducido al español, literalmente es 'moda rápida', y eso describe bastante bien el sistema que hay detrás. Porque el fast fashion no es necesariamente un estilo de ropa, sino mucho más un modelo industrial o de producción que busca la velocidad y la disponibilidad constante.
Además, sigue cada microtendencia, por pequeña que sea, para ponerla al alcance de las masas. Por supuesto, las compras en línea, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, también desempeñan un papel importante. La moda ya no es sólo un lujo, sino un bien común que se puede recibir directamente en casa con un clic y sin mucho costo.
Por tanto, estamos en la era de la moda ultrarrápida, en la que los gigantes de la moda ya no confían en la venta al por menor en tiendas físicas, sino exclusivamente en la digital. Es un cambio clave que implica mucho, pero para algunos consumidores, el fast fashion es la única opción de moda accesible. Un punto importante, que por supuesto hace mucho más complejo todo el debate sobre los efectos negativos.
Después de que la moda dejara de ser meramente funcional y se convirtiera cada vez más en una forma de autoexpresión, la forma en que la gente compraba cosas también cambió de forma natural. Especialmente con la industrialización del siglo XIX, la moda empezó a producirse no sólo a mano, sino también a máquina y en serie. Era más barato y mucho más eficaz.
Poco a poco, tanto la globalización como el deseo de la gente de una moda barata y accesible fueron sucediendo. Así, a principios de los 80, la industria empezó a experimentar un auge, ya que el flujo de información era cada vez más rápido y las marcas y los diseñadores podían reaccionar con mayor celeridad a las tendencias. Pero la industria textil también desempeñó su papel con el desarrollo de fibras sintéticas como el nylon y el poliéster. Éstas podían producirse de forma más barata y con grandes márgenes.
DATO
Como el fast fashion se produce rápidamente, la calidad no suele estar optimizada para la longevidad.
FACTORES
Las emisiones de CO2, las toxinas y tintes utilizados y el elevado consumo de agua.