
Objetivo.'MIND' significa 'Intervención de la Dieta Mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo'.
La Dieta MIND, es una combinación de la Dieta Mediterránea y Dieta Dash. -Promueve la salud del cerebro, puede prevenir el riesgo de demencia y Alzheimer.-Fomenta el consumo de alimentos altos en antioxidantes y omega-3-Promueve el consumo de vegetales, bayas, frutos secos, aceite de oliva, cereales integrales, pescado, legumbres, aves y una cantidad moderada de vino, altos en antioxidantes y ácido graso omega-3.-Restringe el consumo de margarina y mantequilla.-Limita el consumo de queso y carne roja.-Restringe productos de panadería elaborados con harinas blancas, pasteles, postres snacks, comida frita y productos procesados por su alto contenido en grasas saturadas y grasas trans.
Estos son los 10 alimentos comprobados que ayudan a la salud cerebral, según una publicación de la revista Alzheimers Dement. en 2015:
Vegetales de hojas verdes.- Consume por lo menos 6 o más porciones a la semana. Incluye espinaca, kale, acelgas, entre otras.
Otros vegetales.- Incluye diariamente otros vegetales por lo menos una vez al día.
Moras y frutos rojos. Consume por lo menos dos veces por semanas bayas. Por ejemplo, fresas, arándanos, frambuesas y moras, ya que tienen beneficios para la salud por sus antioxidantes, resaltado en diversos estudios como el publicado en 2020 por la revista Adv Nutr.
Nueces.- Consume 5 o más porciones de nueces en general cada semana.
Aceite de oliva.- Utiliza diariamente aceite de oliva para aderezar tus ensaladas. Al emplear aceite de oliva para cocinar, úsalo en forma apropiada, sólo emplea bajas temperaturas.
Granos enteros.- Consume 3 porciones al menos de granos enteros diariamente. Elige avena, quinoa, arroz integral, pasta integral y pan integral elaborado 100% con granos enteros.
Pescado.- Consume pescado, al menos una vez por semana. Pescados como salmón, sardinas, atún, trucha y caballa (mackerel) contienen altas cantidades de ácidos grasos omega- 3.
Frijoles y otras legumbres.- Incluye legumbres como frijoles, lentejas, habas, garbanzos y frijoles de soya, por lo menos 4 porciones por semana.
Pollo.- Consume pollo o pavo cocido sin grasa por lo menos dos veces por semana.
Vino.- Si tomas bebidas alcohólicas, que sea vino con moderación. El vino tinto contiene numerosos antioxidantes y resveratrol que se asocia a ciertos posibles beneficios para la salud del cerebro en especial en estudios con animales, según una investigación publicada en la revista Ageing Res Rev. en 2021.
La Dieta MIND recomienda limitar el consumo de mantequilla y margarina, queso, carne roja, fritos, comida procesada y pasteles, así como bollería y dulces porque contienen grandes cantidades de grasas saturadas y grasas trans.
Estos son algunos lineamientos de la Dieta MIND que proporcionan beneficios aunque se siga en forma moderada y que están asociados a ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer y deterioro cognitivo según algunos estudios, entre ellos el publicado por la revista Alzheimers Dement. en 2015.