Este problema no solo daña a adultos, sino también a adolescentes, niños y bebés, quienes se exponen a severos problemas de salud, principalmente en vías respiratorias.
"Actualmente, no existe duda alguna de que el tabaquismo causa daños a la salud en los fumadores activos. No obstante, se ha demostrado también que el tabaquismo pasivo o involuntario es un factor de riesgo de enfermedades relacionadas a su consumo", explica el portal de la Secretaría de Salud de México.
En el mismo, detallan que "un fumador involuntario es aquel no fumador (ex-fumador o persona que nunca ha fumado) que se expone al humo del tabaco de personas fumadoras al convivir con ellas".
En otras palabras, una persona fumadora, no solo se daña a sí misma, sino que puede afectar a quienes lo rodean.
Del total de personas que mueren cada año a causa del tabaco, alrededor de un millón 200 mil no fumadores fallecen como consecuencia de la exposición al humo ajeno, además de que se encuentran en riesgo de padecer cáncer de pulmón, advierte la Organización Mundial de la Salud. Por si fuera poco, estar en contacto con el humo de tabaco ajeno eleva la posibilidad de que progrese la infección latente por tuberculosis a la enfermedad activa. Este hábito no solo daña a adultos, sino también a adolescentes, niños y bebés.
AMENAZA A LOS PEQUEÑOS
Los hijos de personas fumadoras tienen una capacidad pulmonar reducida y, en la edad adulta, pueden desarrollar trastornos respiratorios crónicos. "A largo plazo, la exposición a los componentes tóxicos del cigarro puede desencadenar enfermedades como asma. Entre más pequeños, mayor será el daño ocasionado, dado que los pulmones terminan de formarse entre los tres o cuatro años", menciona Gerardo López Pérez, alergólogo y director general de Asistencia Pediátrica Integral (API).
PONE EN RIESGO A BEBÉS
"El tabaquismo ocasiona problemas de salud en la madre. Durante el embarazo, puede disminuir el aporte de sangre hacia el feto, lo que provoca un trastorno en el crecimiento del bebé de manera intrauterina. Al haber poca afluencia de oxígeno y nutrientes, el pequeño nacerá con un peso y talla baja. Por otro lado, una mamá con una microbiota alterada en la etapa de gestación va a tener una respuesta inmunológica deficiente, y eso se lo va a transmitir al bebé", dice el infectólogo pediatra Gerardo López Pérez.
CIFRA
Alrededor de un millón 200 mil no fumadores fallecen al año como consecuencia de la exposición al humo ajeno.