(ESPECIAL)
El Kpop se ha convertido en todo un fenómeno global que nunca deja de sorprender. Las características que lo hacen único continúan causando asombro y curiosidad entre el público general.
Tan solo en los conciertos de grupos de idols hay un sinfín de prácticas y costumbres que no se pueden encontrar en presentaciones de otros artistas. Una de ellas es el uso de las famosas lightsticks.
¿Qué es una lightstick y cómo funciona en los conciertos de Kpop?
En términos generales, una lightstick es una barra luminosa que los fans suelen llevar a los conciertos de Kpop. En realidad, es mucho más que ello, pues en la industria de la música pop coreana, este tipo de accesorio refleja la propia identidad del grupo y de su comunidad de fans, además de ser un elemento que une ambos.
En ese sentido, hay una lightstick específica para cada grupo de Kpop, por lo que ninguna es igual, pues suelen tener colores y diseños diferentes. Algunas, incluso, tienen un nombre personalizado.
Por ejemplo, la popular agrupación surcoreana, BTS, tiene una lightstick denominada ARMY Bomb, que, como su nombre lo indica, es una especie de bomba transparente.
Estos lightsticks son diseñados y fabricados por las propias agencias del grupo en cuestión. Los fans pueden adquirirlas en las tiendas oficiales por un precio que suele ascender a mil pesos.
Debido a que cada empresa de entretenimiento surcoreana está encargada del diseño y la fabricación de las lightsticks de sus bandas a cargo, es posible que el funcionamiento de cada una sea diferente.
Sin embargo, de forma general, hay tres formas en las que funcionan las lightsticks. La primera es la más sencilla y solo permite que la barra luminosa se encienda de un solo color. Lo único que se requiere son pilas compatibles con el aparato y presionar el botón de encendido del mismo.
Actualmente, este tipo de accesorios cuentan con conexión a Bluetooth. La disponibilidad de la segunda forma dependerá del tipo de lightstick, ya que algunas tienen aplicaciones especiales en las que se puede establecer una conexión entre tu dispositivo y la barra de luz, para que puedas cambiarla de color.
Sin duda, la forma más llamativa es el modo concierto. Al activarlo, la lightstick se vincula para que automáticamente cambie de color dependiendo la canción o los efectos de iluminación del equipo de producción.
Las pruebas de sincronización suelen llevarse a cabo en el recinto, por lo que las instrucciones también pueden llegar a variar. Cabe destacar que las empresas suelen compartir los detalles días antes del concierto.