Realizan simulacro de tirador activo en el CBTIS 110
Tal como se tenía previsto, la mañana de este jueves 19 de enero, cerca de las 11:00, se llevó a cabo un simulacro de tirador activo en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 110, en coordinación con los cuerpos de emergencia y seguridad de Durango.
Durante la actividad, un estudiante que simulaba ser el tirador, ingresó al plantel con un arma larga y comenzó a realizar detonaciones contra estudiantes y personal que se encontraba en la institución
Tras realizar la alerta a los cuerpos de emergencia y seguridad, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, que repelieron los disparos y se encargaron de aprehender al tirador, tal como establecía el protocolo que se siguió.
Luego de la detención del responsable de las detonaciones, y tras afirmar que el lugar se encontraba seguro, al plantel ingresaron elementos de emergencias de Cruz Roja, quienes se encargaron de brindar atención médica a las personas que se encontraban heridas en el lugar.
Asimismo, personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y de Protección Civil, se encargaron de evacuar a los estudiantes y personal de la institución hacia una cancha en la parte posterior del lugar.
En el punto de reunión, el comandante Gustavo Paredes, titular municipal de Protección Civil, explicó que este ejercicio en colaboración con todos los niveles de gobierno, es importante para preparar tanto a las instituciones como a los estudiantes para este tipo de situaciones, y para tener un protocolo de evacuación en hechos que pongan en riesgo a la sociedad.
El objetivo además, fue evitar tragedias como las ocurridas en escuelas de Monterrey y Torreón, donde se han suscitado hechos violentos en los que estudiantes ingresaron a instituciones educativas con armas de fuego, y realizaron detonaciones contra sus compañeros y profesores, ocasionando pérdidas humanas.