Redes Sociales: ¿peligro latente?
Dado que casi todos los jóvenes usan las redes sociales, pero no comprenden del todo su verdadero impacto en la salud mental, el doctor Vivek Murth, director de salud pública de Estados Unidos. pide a las empresas tecnológicas que compartan datos, aumenten su transparencia y den prioridad a la salud y la seguridad de los usuarios.
"Reconozco que las empresas de tecnología han tomado medidas para tratar de hacer que sus plataformas sean más saludables y seguras, pero simplemente no es suficiente", advierte.
"Simplemente, vean los requisitos de edad: las propias redes han dicho que 13 años es la edad a la que las personas pueden comenzar a usar sus plataformas. Sin embargo, el 40% de los niños de 8 a 12 años están en redes sociales ¿Cómo sucede eso si realmente estás haciendo cumplir tus políticas?".
Para cumplir con la regulación federal norteamericana, las compañías ya prohíben que niños menores de 13 años se registren, pero se ha demostrado que eluden fácilmente las prohibiciones, con y sin el consentimiento de sus padres.
Otras medidas que han tomado para abordar las preocupaciones sobre la salud mental de los niños también son eludidas fácilmente. Por ejemplo, TikTok introdujo un límite de tiempo de 60 minutos para menores de 18 años, pero una vez que se alcanza el límite, pueden ingresar un código para seguir usando la plataforma.
No es que las empresas desconozcan los daños. Meta, por ejemplo, estudió los efectos de Instagram en la salud mental de los adolescentes y descubrió que la presión de grupo generada por la aplicación generaba problemas de salud mental y de imagen corporal. En algunos casos, provocaba trastornos alimentarios y pensamientos suicidas en adolescentes.
Murthy escribió que los legisladores deben abordar los daños de las redes de la misma manera que se regulan cosas como los asientos de automóviles y las fórmulas para bebés, los medicamentos y otros productos que usan los niños.