Durango

SAN JOSÉ DE AVINO

Reiteran, no a la presa de jales cerca del pueblo en Pánuco

Reiteran, no a la presa de jales cerca del pueblo en Pánuco

Reiteran, no a la presa de jales cerca del pueblo en Pánuco

SAÚL MALDONADO

Los habitantes de Pánuco de Coronado solo están pidiendo que las autoridades de la compañía minera San José de Avino den la cara y que las autoridades federales cumplan con su función y eviten la instalación de la presa de jales cerca de la comunidad.

Norma Torres Berumen presidenta de la Junta Municipal de Pánuco de Coronado, reiteró que la población no quiere la presa de jales cerca del pueblo porque no quieren que suceda lo mismo que pasó en la población de Avino donde la presa de jales vieja de la mina ya se comió al pueblo.

El poblado de Avino está a poco más de un kilómetro de Pánuco de Coronado y ahí se encuentra la vieja presa de jales de la mina San José de Avino, misma que ya está muy por encima de su capacidad.

Incluso comentó que el año pasado, tras una fuerte lluvia que se registró en la zona, encendieron la alarma y solicitaron a la población de Avino que desalojara el lugar por el riesgo de que se desbordara la presa de jales.

"No queremos que Pánuco se convierta en Avino y vivamos en riesgo por la presa de jales que quieren construir río arriba, a 500 metros de la comunidad, de la escuela", señaló.

Salvador Aguilar, habitante de Pánuco, agregó que la minera les asegura que la presa de jales no afectará a la población porque han instalado una geomembrana que evitará la contaminación.

"La geomembrana tiene una vida útil, y cuando se acabe esa vida útil todos esos jales se van a venir al poblado y nos va a afectar, si de por sí, alrededor de la vieja presa de jales ya no se puede sembrar nada porque nada logra vivir por esa contaminación, nosotros no queremos eso en Pánuco", agregó.

Ante ello los habitantes de Pánuco de Coronado siguen insistiendo en que mantendrán sin agua a la mina, pero la Presidencia Municipal les está suministrando pipas de agua para que siga trabajando.

Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, dijo que es la Conagua y Profepa las dependencias federales quienes deben de señalar si existe o no riesgo de contaminación por la presa de jales.

Incluso en una de las reuniones que se realizó sobre el tema ella solicitó que se hiciera el estudio completo para determinar si existe o no riesgo de contaminación, "pero no es nuestra facultad, pero estamos pidiendo la intervención de las autoridades federales en este problema", comentó.

Escrito en: mina san josé de avino Mina presa, jales, Pánuco, Avino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas