Causa. El desfogue de agua que se registró en el lecho del Río Nazas fue debido al remanente de agua que corría por canal Sacramento.
El desfogue de agua que se registró en el lecho del Río Nazas la tarde de ayer sábado y que provocó el cierre a la circulación debajo del puente Solidaridad, fue causa de un remanente del agua que corría por el canal de Sacramento provocado por el cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco con el que se dio fin al Ciclo de Riego Agrícola.
El titular de Protección Civil de Gómez Palacio, Santiago Rodríguez Chávez, informó a la ciudadanía el origen del agua que llegó al lecho seco del Río Nazas a la altura del Puente Solidaridad y aclaró que no existe ningún riesgo para la ciudadanía
Explicó que fue derivado del cierre de las compuertas, la corriente del remanente que fluye por el canal Sacramento que se agolpó en las compuertas ubicadas frente al fraccionamiento Santa Rosa y calle canal del Sacramento, debido a una atorada en las mismas.
Por este motivo se activó una pantalla de seguridad y se desfogó el agua por un canal que desemboca en el lecho seco del río.
El funcionario municipal dijo que se trata de un mecanismo complementario de seguridad que opera en casos como este, por ello no existen razones de alarma.
Señaló que la alcaldesa Leticia Herrera Ale, giró instrucciones de manera inmediata a las corporaciones de seguridad con el fin de que se coordinaran para brindar apoyo a la ciudadanía y estuvieran atentos en el tema de vialidad, alertando a los automovilistas sobre el paso momentáneo de agua en el lecho seco del Nazas.
Rodríguez Chávez indicó que la dependencia a su cargo, realizó un recorrido para verificar el estado de este canal alterno, y aseguró que se encuentra en condiciones adecuadas y que no existe riesgo alguno para la población o para las empresas que operan en ese sector de la ciudad.