Durango

Enfrentamiento

Reportan enfrentamiento entre mineros de San José de Avino y pobladores de Pánuco de Coronado

Reportan enfrentamiento entre mineros de San José de Avino y pobladores de Pánuco de Coronado

Reportan enfrentamiento entre mineros de San José de Avino y pobladores de Pánuco de Coronado

SAÚL MALDONADO

La construcción de la presa de jales de la mina de San José Avino, provocó un enfrentamiento al medio día de este martes 9 de mayo entre los empleados de la minera y los habitantes del poblado Pánuco de Coronado, el saldo fue de 5 pobladores con lesiones en la cabeza.

Jorge Aguilar Varela, expresidente de la junta municipal de Pánuco de Coronado, señaló que la minera, propiedad de Avino Silver & Gold Mines Ltd., quiere instalar la presa de jales aguas arriba y a 500 metros de la escuela del poblado, y 400 metros del pozo de agua, razón por la cual, desde el 2019 se han opuesto a la misma.

Explicó que, en el año 2019, tras varios días de protesta de los pobladores y al cancelarles el agua, con el respaldo de la Reforma Agraria y autoridades estatales, la minera aceptó buscar otro lugar para instalar su presa de jale por lo que el pueblo les regresó el agua.

Pidió, en ese entonces, tres meses para buscar otro lugar e iniciar a construir la estructura.

“Pero pasaron más de tres años y la semana pasada la mina empezó a tirar sus jales donde ellos querían construir su presa y donde nosotros nos oponemos, lo que provocó que nos movilizáramos e impidiéramos que sigan tirando sus desechos.

“Hoy nos mandaron a los 400 trabajadores de la mina para que nos sacaran a la fuerza y se registró un enfrentamiento, que nosotros no empezamos, ellos llegaron con palos y piedras y tenemos cinco personas descalabradas, entre ellos una señora”, dijo Aguilar Varela.

Incluso comentó que ellos, desde las nueve de la mañana, les avisaron que la minera intentaría sacar el plantón a la fuerza, por lo que se habló al 911 para pedir auxilio, a la Sedena, a la Guardia Nacional y a la policía estatal y municipal, pero nadie llegó.

Los manifestantes aseguran que no se van a rendir y que continuarán con su plantón, impidiendo que la minera San José Avino tire sus jales a 500 metros de la escuela y 400 metros del pozo de agua.

Pero hicieron el llamado al Gobernador del Estado, Esteban Villegas, para que acuda y vea esta situación y se le exija a la minera cumplir con los acuerdos del 2019.

Escrito en: Pánuco de Coronado minera MINA SAN JOSÉ AVINO enfrentamiento minera, jales, metros, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas