Se han cubierto dos etapas de contratación de personal de salud en Durango
Se logró cubrir la demanda de personal de salud para acudir a zonas rurales, esto dentro de la contratación que se hace por parte del Gobierno Federal, solo esperan que el Insabi concluya las contrataciones.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, reconoció que ya se cubrieron las vacantes para la contratación de galenos en su primera y segunda etapa.
Explicó que la dependencia estatal ya tenía alrededor de 400 médicos que estaban siendo contratados para las etapas del Covid y de la meningitis, pero ahora han sumado más contrataciones de personal por medio del Insabi.
En la primera etapa eran 290 trabajadores, por lo que se cubrió al 100 por ciento, y en la segunda etapa se logró la demanda programada, “pensábamos que nos habríamos de quedar cortos en algunas localidades, pero afortunadamente se logró”, comentó la funcionaria.
Será el Insabi quien concluya todo ese proceso de contratación, esperando que se anuncie el total de trabajadores, ya que la instancia federal habrá de pagarles.
Mencionó que, en total, se espera la contratación de alrededor de 900 trabajadores de la salud en todas las ramas y especialidades.
El personal contratado es requerido en municipios serranos como Otáez, Canelas Topia y Mezquital, “pero afortunadamente estamos tratando de cubrir esas necesidades, adicionales a los que se van a contratar por el Insabi”, comentó.
Kondo Padilla aseguro que los profesionales contratados saben que su trabajo será en un municipio alejado, si aceptan no podrán solicitar al siguiente año otra lugar más cerca.