Valoración. La temporada de lluvias está por terminar y las condiciones son desfavorables para los municipios de Durango.
Por las lluvias registradas durante la segunda quincena del mes de octubre, solamente nueve municipios atenuaron en cierta medida sus condiciones de sequía.
De acuerdo con la actualización del Monistor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 31 de octubre los municipios de Canelas, Tepehuanes y Topia pasaron de sequía excepcional a sequía extrema.
En tanto que los municipios de Tamazula, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y Nazas pasaron de sequía extrema a sequía severa.
De tal forma que a pesar de las condiciones meteorológicas registradas en la segunda quincena del mes de octubre, que propiciaron lluvias principalmente en la región serrana a consecuencia de meteoros ubicados en el Océano Pacífico, no influyeron en mayor medida ni de forma generalizada en mitigar la sequía que padece Durango.
En términos generales, el Monitor sitúa a seis municipios de la entidad con condiciones de sequía excepcional. Se trata de Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Otáez, Durango y Canatlán.
Otros 13 municipios fueron colocados con condiciones de sequía extrema, mientras que 19 municipios más se situaron con sequía severa.
De tal forma que únicamente el municipio de Gómez Palacio está excluido de dichas condiciones, pero se clasificó por quinta quincena consecutiva como anormalmente seco.
Bajo estos indicadores, la Conagua determinó que el siete por ciento del territorio del estado de Durango se encuentra bajo sequía excepcional, otro 32.2 por ciento de la superficie sufre sequía extrema, un 35.3 por ciento está bajo sequía severa y 19.2 por ciento de terrotirio, que no abarca a un municipio completo, se encuentra en grado moderado.
Actualmente se encuentra vigente la temporada de huracanes y esto se combinará con las condiciones que generen los frentes fríos, para favorecer algunas precipitaciones para el último bimestre del año.