Finanzas

ECONOMÍA

Superpeso arremete contra ingresos petroleros y recaudación del IVA

De enero a junio, todos los renglones de los ingresos petroleros reportaron un declive

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

DAMIÁN HOLGUÍN

En la primera mitad de 2023, los ingresos públicos no lograron cumplir con las expectativas previstas para ese periodo, ya que en los primeros seis meses del año se obtuvieron poco más de 3.4 billones de pesos y quedó un boquete superior a los 189 mil millones de pesos, respecto a los 3 billones 654 mil 266 millones de pesos que presupuestaba SHCP.

Un estudio realizado por SigloDATA muestra que los ingresos públicos no lograron cumplir con lo presupuestado debido a una menor captación de recursos por factores como la caída de los precios del petróleo, la apreciación del peso mexicano frente al dólar y las devoluciones de impuestos a los contribuyentes, lo cual reduce el margen fiscal para efectuar política pública, además de cumplir con el gasto.

De enero a junio, todos los renglones de los ingresos petroleros reportaron un declive al registrar un desplome del 23.9 por ciento en el primer semestre del año tras pasar de los 594 mil 194 millones de pesos a 481 mil 929 millones de pesos.

En el segmento de los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se observó una caída del 15.4 por ciento respecto al segundo semestre de 2022, siendo una diferencia nominal de más de 113 mil millones de pesos y se tradujo en una caída del 36.6 por ciento en los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, lo que implicó un ajuste de los 238 mil 417.3 millones de pesos obtenidos en 2022 a 161 mil 130.6 millones de pesos de los primeros seis meses de 2023.

Explica que la cifra negativa de los ingresos petroleros se debió a los menores precios internacionales del crudo y el gas, en conjunto con el avance del superpeso respecto al dólar.

Otro de los faltantes en el presupuesto se aprecia en los ingresos por impuestos, donde la mayor caída se observó en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), al captar solamente 609 mil 519.7 millones de pesos de los 710 mil 549.6 millones de pesos que se tenían programados, dejando una brecha por más de 100 mil millones de pesos. El organismo señala que la apreciación de la moneda nacional tuvo un impacto negativo en la recaudación del IVA

En tanto, el ISR tuvo un mejor comportamiento de lo previsto, al registrar un excedente de 50 mil 502.1 millones de pesos.

Escrito en: SHCP Ingresos Públicos INEGI Hacienda ECONOMÍA MEXICANA crecimiento económico actividad económica millones, ingresos, pesos, caída

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas