Torre Eiffel ¿mexicana?
La Torre Eiffel de México fue una donación de Christian Collier de la Marliere, miembro de la comunidad francesa que, como una muestra de agradecimiento por el recibimiento a sus connacionales, mandó construir una reproducción del popular símbolo arquitectónico de París.
N términos de diseño, la Torre Eiffel de México es una de las que más se asemeja a la que fue construida por el arquitecto Stephen Sauvestre y el ingeniero civil Gustave Eiffel , para la Exposición Universal de 1889 en Francia .
La estructura construida en México es la más grande de Latinoamérica, pero mucho más pequeña que la de París. Tiene una altura de 58 metros y pesa aproximadamente 140 toneladas, mientras que la original supera los 300 metros y pesa más de 10 mil toneladas.
En nuestro país, el monumento fue fabricado por las manos de varios talleres de herrería de la Comarca Lagunera y se convirtió en uno de los mayores atractivos de la zona.
Hay que decir que no es la única réplica en el mundo, hay 10 más, cada una con su propio toque y estilo distintivo, ubicadas en los siguientes países:
- Sídney, Australia.
- Riga, Letonia.
- Monte Gorbea, País Vasco.
- París , Estados Unidos. Sí, hay una región llamada así en nuestro país vecino; lo peculiar de esta torre es que en la punta tiene un sombrero tejano.
- Brasilia, Brasil.
- Alsacia, Francia . Así es, dicho país tiene su propia réplica, aunque es una torre utilizada con fines de comunicación.
- Praga, República Checa.
- Las Vegas, Estados Unidos.
- Sucre, Bolivia.
- Tokio, Japón.
Ubicación de la Torre Eiffel de México
La emblemática representación del monumento parisino está en el cruce del Bulevar Miguel Alemán y la calle Francisco González Vega, en el municipio de Gómez Palacio en el estado de Durango .
Lo mejor es que la puedes visitar a cualquier hora del día y es un sitio tranquilo para compartir un agradable paseo y conocer una de las estructuras arquitectónicas poco conocidas en el país.
La Torre Eiffel de México es un destino que le puede dar un toque bohemio y aventurero a tu colección fotográfica de viajes.