
Importante será la labor del abridor norteamericano de los Guindas, Braden Webb, para conseguir el triunfo ante Tabasco. (Foto de Jorge Martínez)
Este martes se pone en marcha en el Estadio de la Revolución, la última serie para Algodoneros del Unión Laguna como local, en la campaña 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Reciben a los Olmecas de Tabasco.
Los Guindas (41-36) no la tendrán fácil, al visitar al segundo mejor equipo del Sur, que con 44 ganados y 28 perdidos, buscan darle alcance a los Diablos Rojos del México (50-26), en la recta final de la temporada. Será la única serie que disputarán en la temporada regular estas dos novenas.
Por si fuera poco, los tabasqueños cuentan con el mejor pitcheo del circuito veraniego, por lo que será una verdadera prueba de fuego, para los ahora dirigidos por el boricua José Molina, quien entró a relevar hace 10 días a Ramón Orantes.
Todas las confrontaciones comenzarán a las 19:30 horas. Para este día, el duelo en el montículo será por los locales, entre el norteamericano Braden Webb (6-5, 5.30 ERA) que ha iniciado 19 juegos, con 90 innings lanzados, en donde ha permitido 98 imparables y 59 carreras, otorgando 44 bases por bolas y ponchando a 78 enemigos, midiéndose al cubano Yoennis Yera (4-2, 2.93 ERA).
El miércoles el choque será entre el estadounidense Joe Van Meter (4-1, 3.69 ERA) por los Algodoneros, ante su paisano Jeff Kinley (4-2, 3.68 ERA), mientras que para el jueves en el tercero y último de la serie, entre Luis Gamez (5-5, 4.26 ERA) y el zurdo Juan Pablo Oramas (5-3, 3.81 ERA).
Para la vigesimoséptima serie de la temporada, Unión Laguna llega a este compromiso luego de ganar la serie como local ante los Rieleros de Aguascalientes, mientras que los Olmecas, vienen de ganarle dos encuentros a los Tecolotes de los Dos Laredos, en una serie que se acortó a dos juegos, pues la lluvia impidió el tercero en el Parque Centenario 27 de Febrero de Villahermosa.Estadística
Los Algodoneros aún promedian .298 en su bateo para continuar en el segundo lugar de la LMB en ese departamento y siguen siendo los sublíderes en carreras anotadas con 479. También siguen en el segundo lugar con 792 imparables y son el primer puesto en bases robadas con 83.
El receptor Dean Nevarez, conectó 5 imparables en la serie contra Rieleros y conectó su octavo cuadrangular de la temporada. Se fue de 4-4 en el tercer juego, mientras que el dominicano Jonathan Villar, es líder de carreras producidas del equipo con 58, remolcando 4 ante los hidrocálidos, conectando 4 imparables en 11 turnos legales.
En cuanto a la defensiva, su pitcheo colectivo se encuentra con efectividad de carreras limpias admitidas de 5.15, ocupan el onceavo sitio de ese departamento en el circuito. Cabe recordar que lo rescatable del bullpen, es a Jeff Ibarra, que participación en el tercer encuentro de la serie ante Rieleros retirando en orden la octava entrada, apoyando a concluir con la blanqueada.
Respecto a los Olmecas, tienen un promedio de bateo de .278 de forma colectiva, siendo el décimo lugar en cuanto a ofensivas de la LMB. Los elementos a seguir por la ofensiva es el exalgodonero, Jesse Castillo, líder de carreras impulsadas del equipo con 40, además que ha conectado 9 cuadrangulares y se ha estafado 12 colchonetas.
Jason Atondo por su parte, es el líder en promedio de bateo en Tabasco con .322, ha conectado 69 hits, 14 dobletes y ha remolcado 31 anotaciones.
Su pitcheo es el primer puesto del circuito, con efectividad de 3.34. Son el único equipo que ha permitido menos de 600 imparables, les han pegado 553. También son los únicos que han recibido menos de 300 carreras, les han anotado 278.
Fernando Salas: Ha trabajado 29 entradas y dos tercios, donde le han pegado 18 imparables, permitiendo 5 carreras para una efectividad de 1.52. Tiene 20 salvamentos en 21 oportunidades.