Finanzas

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo viene de la pesca ilegal IICA apoyará ocho proyectos de investigación de bioeconomía

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23,000 millones de dólares, "lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo", de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

"Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal", dijo Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).

La pesca ilegal "es un desafío global que amenaza la sostenibilidad de los océanos y la seguridad alimentaria a nivel mundial", apuntó Castañeda, quien exhortó a promover un consumo de pescado que provenga de una pesca responsable y sostenible, garantizando así una mejor nutrición.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunciaron ayer jueves que apoyarán 8 proyectos de investigación de bioeconomía en tecnologías aplicadas al agro en América.

El IICA informó que mediante una alianza de cooperación con el ministerio argentino se pondrán en marcha los proyectos en áreas vinculadas al desarrollo de biomateriales, biorrefinerías de residuos, bioenergías, bioinsumos y bioemprendimientos.

La bioeconomía se define como el aprovechamiento de los recursos biológicos para la producción de bienes y servicios en armonía con el ambiente, y se plantea como una alternativa a la economía basada en combustibles fósiles.

Las iniciativas, que tendrán dos años de duración desde el inicio de su ejecución a comienzos de 2024, son proyectos conjuntos que aportan al intercambio científico, la gestión del conocimiento, la formación de capacidades y el posicionamiento de innovaciones científicas hemisféricas, explicó el IICA en un comunicado.

La ejecución de cada proyecto estará a cargo de investigadores de universidades, unidades y laboratorios de investigación, organismos o empresas de Argentina, en cooperación con contrapartes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Escrito en: FAO Pesca pesca ilegal pesca, cada, proyectos, peces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas