Anomalías. Los avances de las indagatorias establecen que los involucrados empleaban cibercafés y papelerías de al menos cinco municipios para alterar la base de datos del Registro Civil local y nacional.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Estado de Durango (FECCED) ha logrado un nuevo avance en la desactivación de una red de corrupción que se dedicaba a la expedición ilegal de actas de nacimiento, adopción, matrimonio, defunción y divorcio, así como la alteración de datos en registros físicos y digitales.
El resultado de una investigación que hasta el momento ha implicado el cateo de 34 comercios, 15 personas detenidas y el aseguramiento de equipo informático que incluye computadoras, impresoras, celulares y tablets, además de documentos diversos y dinero en efectivo.
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada revelaron que tanto funcionarios públicos como particulares estaban involucrados en estas prácticas ilegales, consistente en la manipulación de información en la base de datos del Registro Civil local y en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRG), que les permitía realizar inscripciones fraudulentas de personas no nacidas en México.
Este esquema operaba principalmente a través de comercios como cibercafés y papelerías en varias ciudades, incluyendo Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Cuencamé.
Los involucrados en esta red de corrupción no solo imprimían documentos fuera del procedimiento oficial, sino que también eludían el pago de los servicios legales y realizaban cobros indebidos. Los actos de corrupción descubiertos durante esta investigación, que sigue en curso, revelan la magnitud del problema en la dependencia.
La Fiscalía anticorrupción reiteró el llamado enérgico a la ciudadanía para que no se deje engañar y acuda únicamente a las Oficialías y cajeros automáticos oficiales del Registro Civil para obtener sus documentos. Además, exhorta a cualquier persona que haya sido víctima o testigo de un delito de corrupción a denunciar a través de sus canales correspondientes, contribuyendo así a la erradicación de estas prácticas ilícitas.